ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Analizar Un Caso


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2011  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 9

El propósito del estudio de caso es permitirle que aplique los conceptos de la administración estratégica cuando analice de manera minuciosa y rigurosa las situaciones que enfrenta alguna empresa en particular. La mayor parte de las ocasiones usted necesitará leer el caso varias veces; una vez para conocer el panorama general de lo que le está sucediendo a la empresa y luego varias veces más a fin de descubrir y percibir los problemas específicos.

En términos generales, el análisis detallado de un estudio de caso debe incluir ocho áreas:

1. La historia, el desarrollo y el crecimiento de la compañía a lo largo del tiempo.

2. La identificación de las fortalezas y debilidades internas de la empresa.

3. La naturaleza del entorno externo que circunda a la compañía.

4. Un análisis (SWOT, por sus siglas en inglés) de las fortalezas, debilidades, oportunida¬des y retos.

5. El tipo de estrategia por el que propugna la empresa en el nivel corporativo.

6. La naturaleza de la estrategia de nivel de negocios de la compañía.

7. La estructura y los sistemas de control de la empresa y cómo concuerdan con su estra¬tegia..

8. Recomendaciones o sugerencias.

Para analizar un caso usted deberá aplicar a cada una de las áreas que aca¬bamos de enunciar:

1. Analizar la historia, el desarrollo y el crecimiento de la compañía a lo largo del tiempo. Un método conveniente para investigar cómo la estrategia y la estructura anteriores de una empresa la afectan en la actualidad, consiste en trazar una gráfica de los incidentes crí¬ticos que se han presentado en el transcurso de su historia; esto es, aquellos sucesos que resultaron menos comunes o más trascendentes para el desarrollo de la compañía en función de lo que ésta es hoy en día. Algunos de los acontecimientos tienen que ver con su fundación, sus productos iniciales, cómo toma sus decisiones de mercado en lo con¬cerniente a productos nuevos y cómo desarrolló y eligió las competencias funcionales a perseguir. Su incursión en nuevos negocios y las modificaciones en sus líneas de nego¬cios principales constituyen también hitos o hechos trascendentes importantes que de-ben ser considerados.

2. Identificar las fortalezas y debilidades internas de la empresa. Una vez que se ha integra¬do el perfil histórico, usted puede empezar el análisis SWOT. Utilice todos los inciden¬tes que haya clasificado para elaborar un registro, conforme se hayan generado en tér¬minos históricos, de las fortalezas y debilidades de la empresa. Analice cada una de las funciones de generación de valor de la compañía, e identifique aquellas en las que la compañía es fuerte y débil. Algunas empresas pueden presentar puntos débiles en mercadotecnia, otras tal vez sean fuertes en investigación y desarrollo. Haga unas listas de estas fortalezas y debilidades.

3. Analice el entorno externo. Para detectar oportunidades y amenazas ambientales, apli¬que el modelo de cinco fuer¬zas de Porter y la etapa del modelo de vida útil son de particular importancia en la in¬dustria. Conocer cuáles factores del macroambiente parecen destacar depende de la compañía que se esté analizando en particular. Utilice cada uno de los factores en for¬ma sucesiva (por ejemplo, factores demográficos) para observar si es relevante para la empresa en cuestión.

Una vez realizado este análisis, habrá generado tanto un análisis del ambiente de la empresa como una lista de oportunidades y amenazas.

4. Evalúe el análisis SWOT. Una vez que haya detectado las oportunidades y los retos externos de la compañía, así como sus debilidades y fortalezas internas considere qué significan sus hallazgos. Necesita equilibrar las fortalezas y las debilidades contra las oportunidades y los retos. Formule estas preguntas: ¿En un plano global se encuentra la empresa en una posición competitiva sólida? ¿Es capaz de continuar propugnando por su negocio actual o por su estrategia de rentabilidad a nivel corporativo? ¿Qué puede hacer la empresa para convertir las debilidades en fortalezas y los retos en oportunidades? ¿Está en condiciones de desarrollar estrategias funcionales, de negocios o corporativas para lograr este cambio? Jamás se limite a generar el análisis SWOT para después guardarlo. Debido a que ofrece un resumen sucinto de la condición de la empresa, un buen análisis SWOT es la clave para todos los análisis subsecuentes.

5. Analice la estrategia a nivel corporativo. Para analizar la estrategia a nivel corporativo, primero necesita definir la misión y las metas de la empresa. En ocasiones la misión y las metas son enunciadas de manera explícita en el caso; otras veces tendrá que deducirlas con base en la información disponible. La información que necesita recabar para conocer la estrategia corporativa de la compañía incluye factores, tales como sus líneas de negocio y la naturaleza de sus subsidiarias y adquisiciones. Es importante analizar la relación entre los negocios de la empresa. ¿Comercializan o intercambian recursos? ¿Sus ganancias deben ser obtenidas a partir de la sinergia? A manera de opción alterna, ¿la empresa acaba de empezar a llevar una cartera de inversiones? Este análisis debe permitirle definir la estrategia que sigue la compañía (por ejemplo, la diversificación relacionada o no relacionada o una combinación de ambas) y llegar a la conclusión en cuanto a sí acaso la empresa opera sólo en un negocio medular. Después, utilizando su análisis de SWOT, deberá discernir los méritos de esta estrategia. Hágase estas preguntas: ¿El entorno en el que se encuentra la compañía resulta adecuada? ¿Un cambio en la estrategia corporativa es susceptible de ofrecerle a la empresa nuevas oportunidades o de transformar una debilidad en una fortaleza? ¿Debe la compañía, por ejemplo, diversificarse a partir de su negocio medular hacia nuevos negocios?

También deben considerarse otros aspectos ¿cómo y por qué ha cambiado la estrategia de la empresa a lo largo del tiempo? ¿Cuál es la racionalidad que respalda cualquier cambio? Con frecuencia es buena idea analizar los negocios o los productos de la compañía para evaluar su situación y detectar cuáles divisiones contribuyen en mayor medida o se desvían de su ventaja competitiva. Asimismo, resulta útil explorar cómo ha estructurado su cartera la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com