ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Walmart Principios de Calidad


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Los constantes cambios dentro de las organizaciones conllevan mucho esfuerzo por parte de los ejecutivos a cargo de las decisiones importantes, no sólo en el ámbito local, es decir en el equipo que tome dichas elecciones, sino también en toda la organización.

Ejemplo de esto es el caso que observamos en clase en el que se analiza y se propone un cambio sustancial en la manera en a que se vende dentro de los clubes del segmento Sam’s de Walmart.

Los clubes Sam’s tienen por objetivo atender a socios medio mayoristas, pero en últimos años se encontraron con un dilema, en estos clubes socios mayoristas, empezaron a hacer compras de volúmenes importantes, que si bien esto no es el problema principal, el dilema propio era que dichos clientes comenzaron a vender estos productos a los clientes medio mayoristas y minoristas que habitualmente adquirían estos insumos dentro del club, es decir Sam’s estaba abasteciendo a su propia competencia.

Al darse cuenta de esto, los ejecutivos del segmento generaron un plan de acción inmediato el cual incluía una restricción de venta hacia estos mayoristas “oportunistas” de manera que se  bloqueaba la posibilidad de que dichos mayoristas compitieran deslealmente al grupo.

Se nombró a un grupo que regularía estas prácticas y que daría seguimiento estrecho a las compras que dichos mayoristas realizan, esta medida no requirió de inversiones extra ni de esfuerzos innecesarios, por lo que el impacto fue mínimo y los resultados de un elevado valor hacia el grupo.

Es de llamar la atención que el grupo regional de ejecutivos haya entregado un plan de acción casi de inmediato y que la sencillez de la solución atacara directamente el problema y es también de elogiarse el canal para transmitir las instrucciones necesarias, que es el canal propio de televisión del grupo y que mantienen una comunicación directa y bidireccional e inmediata con sus ejecutivos, lo que contribuye también al aprovechamiento de tiempo y recursos.

La inmediatez con la que se toma acción sobre este problema les permitió corregir de inmediato las desviaciones de venta y recuperar la lealtad de sus socios importantes y balancear correctamente el abasto de ciertos productos dentro de los clubes, integrando a varias áreas del grupo, la solución tuvo una aceptación inmediata y el apoyo de los sectores involucrados directamente.

Este tipo de acciones son propias de un grupo cuya organización  y logística se encuentran bajo un riguroso control de calidad puesto que estos cambios se dan de manera inmediata y eficaz, son ejemplo a seguir de diferentes empresas del ramo y modelo a imitar por diferentes segmentos de negocio que necesiten un modelo de toma de decisiones efectivo.

Siguiendo este ejemplo las mejoras que en otras organizaciones toman semanas o meses en identificarse, desarrollarse e implementarse, pueden salir a la luz en mucho menor tiempo y con mejores y más cuantificables resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (19.6 Kb)   docx (296.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com