ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO NÚMERO 2 FINANZAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  4.230 Palabras (17 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD LIBRE DE BARRANQUILLA

COMERCIO Y NEGOCIOS GLOBALES

PARCIAL N° 2

LIC. REMBERTO DE LA HOZ

INTEGRANTES:

SANDY ARANGO BUELVAS

KATHERINE CHARRIS CELIA

LINDA MEDINA LLINAS

LAURA MEJIA RODRIGUEZ

GINNA OSSO CELIS

CONTADURIA PÚBLICA

30 DE OCTUBRE DE 2016

BARRANQUILLA, ATLANTICO

  1. Con base en los materiales del modulo, elaboren una escrito de no más de 300 palabras en el cual definan que es globalización y analicen el efecto de este fenómeno sobre el comercio internacional.

Esto hace referencia a que la gran mayoría de países están interrelacionados, dándose así el concepto de globalización. Las personas se tienen que adaptar en un entorno económico y social en el cual están inmersas. Con el desarrollo de la revolución industrial y Después de la segunda guerra mundial fue donde se originó la globalización, puesto que La economía europea estaba  devastada este acontecimiento dio paso para que se creara el Bretton Woods, donde se da origen a 3 de los importantes centros de la globalización: el banco mundial, el fondo monetario internacional y la OMC, donde el objetivo es unir a las economías mundiales mediante la reducción de impuestos a las importaciones y exportaciones, esto trajo la apertura económica de los países, dejando entrar empresas trasnacionales , inversión extranjera directa causando un impacto sobre las empresas nacionales en cuestión de precio y  competitividad. Básicamente  gran parte de las personas asocian el termino de globalización como una evolución inevitable, pero en realidad esto puede llegar a destrozar economías emergentes, porque si un país   no tiene  como competir simplemente siempre va a estar en desventaja.

Por un lado, integrar la economía de un país con la del resto del mundo permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento al país, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otros beneficios, igualmente, permite encontrar en el exterior productos que pueden ser utilizados en la economía nacional y que pueden representar un beneficio, mientras que, a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de producción integrados, Sin embargo, cuando las economías están muy integradas, se corre el gran peligro de sufrir los efectos de situaciones que se presenten en otros lugares sobre las cuales no se tiene ningún control. Puede traer beneficios ó generan efectos desastrosos.

2. Selecciones dos (2) de los siguientes organismos reguladores de las relaciones comerciales, financieras y económicas en el ámbito internacional y respecto a los seleccionados investigue:

a. Antecedentes históricos.

b. Propósito y funciones.

c. Conformación o composición.

d. Localización.

No olvide incluir las citas bibliográficas donde reseñe las fuentes de información utilizadas para desarrollar la investigación. Entre los organismos a escoger están:

A. Fondo Monetario Internacional

B. Banco Mundial

C. Organización Mundial del Comercio

D. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico

E. La Cámara de Comercio Internacional - ICC

F. Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD)

G. Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo

CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL  - ICC

  1. ANTECEDENTES E HISTORIA

En 1919, un grupo de empresarios decidió crear una organización que representara negocio en todas partes.

El grupo de industriales y comerciantes, financieros estaba determinado a llevar la prosperidad económica de un mundo que todavía se estaba recuperando de la devastación de la Primera Guerra Mundial, Fundaron la Cámara de Comercio Internacional y se llamaban a sí mismos "los mercaderes de la paz".

El mundo tenía pocas estructuras internacionales que trabajaran en el período inmediatamente posterior al primero de los conflictos mundiales del siglo 20. No había ningún sistema mundial de normas para regular el comercio, la inversión, las finanzas o las relaciones comerciales. Que el sector privado debería comenzar a llenar la brecha sin esperar a que los gobiernos fuesen pioneros. Era una idea que tomaron.

A pesar de que no lo sabían en ese momento, los pioneros fueron la creación de una organización que se convirtió en esencial para la economía mundial. Con los años, la CCI ha tomado un papel central en el comercio internacional y los negocios. Forja normas internacionales, mecanismos y estándares que se utilizan todos los días a lo largo de un mundo mucho más complejo que el de 1919.

El núcleo original de los hombres de negocios de cinco países se ha expandido para convertirse en una organización empresarial mundial con cientos de miles de empresas miembros en más de 120 países. Los miembros incluyen a muchas de las mayores multinacionales del mundo, así como las empresas pequeñas y medianas.

Gran parte del impulso a principios de la CCI provenían de su primer presidente, Etienne Clémentel, ex ministro francés del comercio. Bajo su dirección, el Secretariado Internacional de la nueva organización se estableció en París. Sr. Clémentel también jugó un papel decisivo en la creación de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI en 1923.

Desde el principio, el ICC se pronunció a favor de las empresas en la realización de gestiones de los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales. 

Tres miembros del CIC que se presentan en la Comisión Dawes, que redactó el tratado internacional sobre las reparaciones de guerra en 1924.

En la década de 1920, el ICC se concentró en reparaciones y deudas de guerra. A continuación, el desastroso arancel Smoot-Hawley en los Estados Unidos estableció el escenario para el nacionalismo económico de la década de 1930.CPI luchando a través de los años de la depresión para contener la marea de proteccionismo como otra guerra mundial. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com