ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico. La empresa Salta-Montes


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

Caso práctico. La empresa Salta-Montes, ubicada en la X Región, es una empresa pionera en cultivo de pez trucha. Es una empresa que nació como un emprendimiento familiar, y en el corto plazo ha tenido una considerable expansión, al nivel que les han ofrecido postular a una licitación para trabajar con un gran cliente canadiense. Para esto cumplen con todos los requisitos, de infraestructura, precios, capital humano, tecnología, entre otras cosas, solo les falta ser una empresa Certificada en ISO 9001

Usted ha sido contratado como asesor en prevención y principal gestor de lograr la certificación que se necesita. 1. Identifique la normativa que regula y estandariza un Sistema de Gestión de Calidad (3 puntos)

R: La Norma ISO 9001 ofrece herramientas de gestión que permiten definir las políticas empresariales y los objetivos de calidad de las empresas, monitorear y medir el desempeño de sus procesos y características de los productos y fomentar la mejora continua dentro de la organización.

Alguno de sus beneficios es:

  • Optimiza la atención al cliente
  • Mejora la imagen de la empresa a nivel mundial
  • Reducción de costos
  • Mejora continua

2. Clasifique y describa tres de los requisitos normativos fundamentales para confeccionar el Sistema de Gestión de Calidad que permita lograr la certificación de la empresa (3 puntos).

R: Contexto de la organización: Este es un punto nuevo y muy importante en la nueva versión, pues en él se señalan las primeras acciones que son necesarias para garantizar el éxito del SGC. En ella se establece el contexto ya sea interno como externo, dónde la organización se desenvolverá, identificando a su vez las posibles necesidades y expectativas, junto con esto determinar el alcance del sistema y establecer los procesos con sus respectivos documentos asociados. En este punto lo que se requiere es identificar los requerimientos del sistema o las salidas esperadas

- Planificación: Relaciona todas las acciones que se encuentran alrededor de la planificación al interior de la empresa con el fin de asegurar el éxito del Sistema de Gestión de Calidad. Junto con esto, determinar los posibles riesgos y oportunidades; plantear objetivos de calidad; y, planeación de cambios. Por último, los requisitos que se refieren a los cambios en el sistema de gestión de la calidad, los cuales deben realizarse de manera planificada.

-  Apoyo: Esta cláusula contiene requisitos relacionados con el soporte necesario para cumplir con los objetivos y metas del sistema de gestión de la calidad (SGC). Esto incluye: los recursos, competencias, comunicaciones (internas y externas) y la información documentada

3. Con lo anterior deberá generar un esquema explicativo para capacitar a la dirección de esta empresa en los cambios que experimentó la norma en su versión 2015. (Máximo una hoja para su elaboración) (3 puntos)

R:[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (72.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com