ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico empresa Pfizer


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

SOLUCIÓN

  1. Utiliza la metodología de resolución de problemas para analizar y explicar cómo crees Pfizer tomó la decisión de adquirir Wyeth.

[pic 1]

Figura 1 Proceso para la toma de decisiones

Siguiendo la metodología de resolución de problemas detallada en el cuadro superior, procedemos a describir cada una de las etapas y como creo que se llegó a tomar la decisión de adquirir Wyeth.

  1. ¿Cuál es la situación?

La empresa Pfizer se encuentra en una situación financiera difícil, con una alta disminución en los ingresos. Sumado al entorno mundial que atraviesa una crisis económica que genera un retroceso en el mercado farmacéutico Global.

Problema aparente:

El problema aparente que inmediatamente aparece es la reducción en los ingresos de la compañía, motivada por la crisis económica mundial. Posibles variables a analizar:

  • Impacto de la crisis económica mundial.
  • Retroceso en el crecimiento de la economía de Estados Unidos.
  • Mala reputación de marca tras la multa impuesta por el FDA y el retiro de productos del mercado.
  • Rentabilidad por producto lanzado por el equipo de I+D
  • Ingreso por producto y fecha de fin de patente
  • Estimación del valor de la compañía y de la competencia.
  1. ¿Cuáles son los Hechos?

Los hechos concretos indican que Pfizer no ha tenido un adecuado control en los procesos de investigación y desarrollo. Este departamento lanzó productos al mercado con una muy mala rentabilidad, inclusive algunos tuvieron que ser retirados del mercado por ocasionar daños a la salud.

Así mismo, se evidencia que la estrategia de la compañía cambió. Pfizer nace como una compañía con una muy buena área de investigación y desarrollo lo que propició su rápido crecimiento, pero en los últimos años pierde foco y se concentra en ser una compañía con la más grande red de marketing y comercialización.

Tener un buen canal de distribución y comercialización incrementó las ventas, sin embargo, también creó la dependencia productos estrella, los cuales generaban muchas ganancias, pero que poco a poco fueron perdiendo su exclusividad con el vencimiento de las patentes impactando hasta en un 92% en los ingresos de la compañía.

La compañía se encuentra con una política de reducción de costos, llegando incluso a reducir en un 20% la fuerza de ventas.

  1. Identificación del problema Real

Luego de hacer un análisis detallado de los hechos podemos establecer claramente el problema real:

“Desarrollar el área de marketing y comercialización dejando de lado el Core de su negocio con el que se iniciaron: la investigación y desarrollo. Este proceso es crítico en el mercado farmacéutico ya que las patentes tienen fecha límite de exclusividad e inmediatamente liberadas se empieza a producir el mismo fármaco, pero en genérico, con precio mucho menor.”

El departamento de I+D de Pfizer era deficiente y no tenía productos para lanzar en el corto plazo. Adicionalmente se requiere redefinir los procesos dentro de este departamento, pues anteriormente había lanzado al mercado productos con baja rentabilidad llegando incluso a ser retirados del mercado por problemas de calidad.

  1. Alternativas posibles:

Con base al problema identificado se pueden tomar varias alternativas de solución para mejorar la situación de la empresa.

Alternativa 1.- La primera alternativa que surge de manera inmediata repotenciar el área de investigación y desarrollo. Para ello se requerirá:

  • Diseñar nuevas líneas de desarrollo que permitan para ampliar la lista de productos sobre la cartera actual, así como diversificar los productos hacia otros mercados y segmentos. Esto implica desarrollar productos para otras necesidades como la de los mercados emergentes. Así mismo iniciarse en mercados como el de cuidado de animales y mascotas o los suplementos y bebidas para deportistas amateurs.
  • Trabajo con recursos humanos para capacitar el personal existente bajo nuevos lineamientos de desarrollo y los nuevos requerimientos comerciales y del mercado.

Para evaluar esta alterativa tenemos que considerar que es una alternativa de largo plazo, que conlleva mucho trabajo con el personal. Incluso se contratan personas capacitadas en el desarrollo de productos con una muy alta especialización, el desarrollo de un producto farmacéutico requiere muchas pruebas de control con pacientes y el seguimiento de los mismo durante muchos meses e incluso años antes del lanzamiento y la comercialización del mismo.

Alternativa 2.- La segunda alternativa que se tienen es iniciar un plan de costos y adquirir una compañía pequeña con productos consolidados, que le permitan cubrir nuevas demandas del mercado. Siguiendo la estrategia de collar de perlas aplicada hasta el momento.

Esta alternativa sugiere hacer una inversión menor y podría aprovechar la buena red de comercialización que tiene la compañía para posicionar estos nuevos productos con una buena cuota de mercado.

Esta es una estrategia de mediano plazo, pues requiere trabajar en el posicionamiento de los nuevos productos vía la red de distribución, capacitar a toda a toda la red de distribución en los nuevos productos. Adicionalmente se requiere trabajar en adicionar los productos a los procesos productivos actuales de la empresa, para no generar costos operativos adicionales.

Alternativa 3.- Adquirir a su mayor competencia Wyeth, pues esta compañía tiene una cartera de productos más diversificada. Adicionalmente el departamento de investigación y desarrollo es más eficiente y con productos patentados cuyo vencimiento de patente no es cercana.

  • Para esta fusión se requiere una mayor inversión ya que la componía tiene una alta valorización.
  • Trabajo duro para lograr que la fusión no genere gastos adicionales, sino por el contrario genere ahorros donde la compañía tenga deficiencias.
  • También requiere implementar una buena estrategia de negociación pues Wyeth es sólida y posee un buen poder de negociación.
  • Se debe generar sinergias entre los departamentos de las compañías fusionadas, así como trabajar con el nuevo personal para que se alinea a los objetivos estratégicos como a los valores que la empresa busca en ellos.

Alternativa 4.- La alternativa 4, es más complicada, pero a la vez razonable si se miran los estados financieros de la compañía. Esta alternativa implica la liquidación o venta de la empresa. Las finanzas reflejan una inminente crisis si no se toman decisiones rápidamente. Los ingresos siguen bajando año a año con el vencimiento de las patentes. El producto estrella de la compañía tiene también su patente por vencer y la proyección de reducción de ingresos es muy alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (350.4 Kb)   docx (344.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com