ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso saturn


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 3

Presentado por: Andrés Mauricio Castañeda Grisales.

Código: 201214231.

Correo electrónico: andrescasgr@unisabana.edu.co

Caso Saturn de General Motors

  1. Analice la planeación estratégica de marketing de Saturn. ¿La compañía ha tenido éxito en sus esfuerzos de planeación?

Absolutamente, General Motors tuvo gran éxito con la creación de la compañía Saturn y los esfuerzos de la planeación estratégica se vio reflejada durante la década de los 90’s y principios del siglo XXI.

Uno de los propósitos principales de la planeación estratégica de Saturn fue la creación de un cliente apasionado por la marca y/o producto mas allá de satisfacer las necesidades, y la estrategia fue vender la experiencia de compra y no solo el carro, eso lo vemos plasmado en las estrategias de promoción hecha por Riney durante la década de los 90’s donde para cada modelo de carro tenían muy claro la segmentación de la población objetivo, en promedio el mercado meta eran hombre y mujeres entre los 25 y 49 años de edad. La publicidad al consumidor final eran enfatizando las características de Saturn como empresa y mostraban a los empleados como clientes normales comprometidos con la calidad y el trabajo en equipo.

El éxito en la planeación de Marketing es el resultado de una filosofía planteada antes de empezar sus operaciones y era cumplir con los clientes, los empleados, los proveedores y los concesionarios.

G.M, pasaba por la peor de la crisis durante los 80’s por lo cual los directivos junto con el sindicato se dio inicio a Saturn para competir contra los autos compactos japoneses y otro de los principales éxitos de la empresa fue superar a la competencia por establecer alguna diferencia que pudieron mantenerla (políticas de distribución) , evitaron el canibalismo de otros carros de la GM poniendo los concesionarios en territorios extensos y donde la venta de carros importados eran elevados.

Los precios eran igual en todos los concesionarios y los empleados fueron enseñados a otra manera de vender sin que los clientes se sintieran acosados.

 En conclusión la mezcla de markting utilizada por Saturn tuvo gran éxito al decidir vender sus carros de una forma totalmente diferente a lo convencional y que al contrario de lo que hacia la industria automotriz norteamericana de producir un carro para que la gente lo comprara y obtener un beneficio ellos le ofrecieron una nueva experiencia de compra a sus clientes desde las cuatro Ps de la mezcla de marketing.

  1. ¿Qué debe hacer Saturn cuando los competidores tratan de copiar sus políticas de precios y de servicio de los distribuidores?

La competencia siempre es buena, si existe competencia significa que nuestros procesos o productos tienen aceptación y éxito en el mercado.

Cuando los competidores intentan copiar nuestros productos o procesos lo que se debe hacer es invertir en investigación y desarrollo (I+D) de nuevos productos para siempre diferenciarnos de la competencia.

En el caso de Saturn, GM anuncio que invertiría 1500 millones de dólares para el desarrollo de nuevos productos, además que Saturn estuvo en constante creación de nuevos modelos que reemplazaban a los antiguos, los precios son menos que la competencia y la estrategia de venta por la pagina de internet donde el cliente tenia la posibilidad de agregar a su carro partes y ahí mismo salía el precio y la forma que podía financiarse. Los precios fueron siempre menor que la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com