ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celiaquía en Uruguay


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 14

Celiaquía en el Uruguay

ÍNDICE

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / NECESIDAD A RESOLVER        2

1.a. Características del problema        2

1.b. Proceso de investigación        3

1.c. Insights identificados        3

2. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO/MERCADO ASOCIADO AL PROBLEMA        3

2.a. Características del mercado y actores implicados        3

2.b. Soluciones que existen hoy en el país, en la región y en el mundo        4

3. DESCRIPCIÓN DEL PÚBLICO QUE TIENE ESTE PROBLEMA/NECESIDAD        4

3.a. ¿Quiénes son y qué características los identifican?        4

3.b. ¿Qué expresan y cómo se comportan respecto a esta problemática?        5

3.c. ¿Qué les hace falta en las soluciones que tienen hoy?        5

4. DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO        6

4.a. Alternativas analizadas para resolver el problema        6

4.b. Descripción de la idea seleccionada        7

5. CANVAS INICIAL        7

5.a. Lienzo canvas con hipótesis iniciales, a validar en el obligatorio 2        7

6.ANEXOS        8

6.a. Anexo I: Guía de pautas para entrevista en profundidad a calificado del rubro. (Sebastián Álvarez, propietario de Ten, placeres sin gluten).        8

6.b. Anexo II: Guía de pautas para entrevista a miembros de nuestro P.O. (celíacos en el Uruguay)        9

6.c. Anexo III: Mapa de empatía        10

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA / NECESIDAD A RESOLVER

1.a. Características del problema

El presente trabajo obligatorio consiste en identificar una oportunidad de negocio, validar su existencia, analizar el entorno en el que se encuentra y proponer una idea de negocio innovadora para resolverla. Cabe destacar que varios de los puntos que serán abordados en este documento, serán tratados en mayor detalle y de manera más exhaustiva en la entrega final, dado que esta instancia constituye una mera pre-entrega.  

A modo de introducción se describe de forma breve una enfermedad que padecen muchos uruguayos a la hora de hablar de la alimentación y estilos de vida. Dicha enfermedad es la denominada celiaquía. Según un artículo del sitio web “La Red 21”,  ser celíaco se trata de “una intolerancia permanente al Gluten, este es una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, centeno y cebada (TACC) y sus derivado que produce una lesión característica de la mucosa intestinal, la cual nos provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos.” [1]

El problema o necesidad que encontramos aún sin resolver para los celíacos diagnosticados y bajo tratamiento en Montevideo, es la falta de soluciones alimenticias caseras de calidad y que ofrezcan variedad de opciones que permitan seguir una dieta 100% libre de TACC.

La definición del problema a resolver no nos resultó difícil, ya que una de las autoras de este obligatorio, es celíaca y justamente explica que tanto el hecho de salir a comer o comprar productos para consumir en su casa, le resulta complicado, ya que los productos para celíacos no están disponibles en cualquier supermercado o restaurante.

1.b. Proceso de investigación

Como parte del proceso de investigación que llevaremos a cabo para la entrega final, aplicaremos técnicas cualitativas, tales como entrevistas en profundidad a calificados del rubro y a miembros de nuestro público objetivo (P.O). Adjuntamos en anexos dos guías de pautas: la que utilizaremos para entrevistar a Sebastián Álvarez (fundador de Ten, placeres sin gluten)  y la guía para entrevistar a miembros de nuestro P.O, es decir, a celíacos en Uruguay.

1.c. Insights identificados

Este punto se desarrollará más en profundidad una vez realizadas las entrevistas y encuestas tanto a calificados del rubro como a personas de nuestro P.O. Una vez que tengamos dicha información, podremos identificar los insights más relevantes a destacar.

2. DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO/MERCADO ASOCIADO AL PROBLEMA

2.a. Características del mercado y actores implicados

En lo que refiere a las condiciones actuales de mercado en las cuales operan este tipo de propuestas gastronómicas y productos gluten free, podemos afirmar que se trata de un mercado que requiere estar pendiente de  las nuevas tendencias en lo que respecta a alimentación saludable. Según el artículo “La alimentación saludable inspira a emprendedores” publicado en el diario “El Observador”, “la fuerte tendencia mundial hacia una alimentación saludable y consciente está siendo aprovechada también por los emprendedores uruguayos. Es por ello que se ven cada vez más propuestas gastronómicas de este estilo en la capital uruguaya”.[2] Es decir, es posible apreciar que los emprendedores están capitalizando esta nueva tendencia por la cual las personas se encuentran migrando hacia una alimentación saludable y consciente, dejando atrás el consumo descuidado y desmedido. De igual modo, el consumidor ya no es el mismo de antes, cada vez se vuelve más exigente y no sólo se interesa por comprar el producto sino que también, por conocer de dónde viene, cómo se produce el mismo, qué  ingredientes posee y cuántas calorías presenta, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (395.3 Kb)   docx (203.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com