ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centros Comerciales


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 9

Centros comerciales en el Perú

Los centros comerciales son lugares en los cuales nacen a partir de una necesidad del consumidor de un lugar donde poder salir en familia, además de consumir productos nacionales y/o extranjeros. Estas empresas brindan servicios de alquiler a diversos tipos de empresas tales como: Adidas, Ripley, etc.

Estos centros comerciales se han constituidos como una de las empresas como mayor nivel o porcentaje de rotación además una de las más rentables en países denominados “en vía de desarrollo”, hasta tal punto que como mínimo existen en promedio 2 centros comerciales en cada país del mundo los cuales han ayudado al desarrollo y sostenimiento económico de muchos países. Tan solo en el Perú el promedio de centros comerciales por millón de habitantes en el 2012 fue de 1.7%( Apéndice 1).

Los centros comerciales poseen un orden determinado para disponer las tiendas; por ejemplo, una planta o sector es sólo para ropa, otro es para el expendio de comida y restaurantes, otro es para cines y centro de diversión y ocio. Es casi imprescindible que el centro comercial tenga un supermercado o hipermercado. Estos son más habituales en las grandes ciudades, para así evitar el congestionamiento que produciría un mercado público, aunque los centros comerciales en ocasiones no evitan esta situación. La implantación de los centros comerciales está más arraigada en los países occidentales (América y Europa) y en el sureste asiático.

Además de tener una entidad comercial o económica, también tiene una gran connotación sociológica o antropológica, pues es un espacio de intercambio social y humano. Cumple las mismas funciones que cumplía la antigua plaza del pueblo: lugar de encuentro, manifestación de los intereses de las personas hacia los otros vecinos, que al final de la jornada en un fin de semana han pasado por allí, que es como la calle mayor que va a la plaza mayor en los pueblos o su equivalente en los barrios. Tiene un horario para los diferentes grupos de personas: familias, adolescentes, jóvenes, mayores, etc. Conjuntamente, los gestores del centro y los comerciantes lo saben y organizan sus ofertas, promociones, exposiciones, para todos estos grupos.

Sin embargo este éxito se ve directamente atribuido al consumidor y a su comportamiento con respecto a lo que consume, esto se explicara de mejor forma a lo largo del informe.

Este tipo de empresas llegaron al Perú hace más de 15 años teniendo actualmente utilidades en crecimiento exponenciales, destacando principales centros a : Mall Aventura Plaza, Jockey Plaza, Open Plaza, Plaza Lima Sur y Norte. Este informe busca determinar como la conducta del consumidor puede generar un mercado exitoso a partir de las características del consumidor y de los centros comerciales.

Primero es trascendente explicar a qué se le denomina comportamiento del consumidor y por qué este es importante. Se define como el comportamiento que los consumidores muestras al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que consideran van a satisfacer sus necesidades. Según ARELLANO, R. (2002) , el concepto de comportamiento del consumidor se le denomina a aquella actividad interna o externa del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios, en este se habla de un comportamiento dirigido de manera específica a la satisfacción de necesidades o deseos mediante el uso de bienes, servicios o de actividades externas (búsqueda de un producto, compra física y el transporte del mismo) y actividades internas (el deseo de un producto, lealtad de marca, influencia psicológica producida por la publicidad).

Determinar esto resulta importante debido a que de esta manera la empresa puede comprender y responder a las 4 preguntas básicas que debe hacerse una empresa con respecto a su cliente:

• ¿Dónde comprar?

• ¿Cómo comprar?

• ¿Cuánto comprar?

• ¿Por qué comprar?

Javier Alonso Rivas e Idelfonso Grande, señalan: La conducta de los consumidores pueden depender, en mayor o menor medida, de un grupo de variables de naturaleza externa, que un investigador, estudioso o pragmático del marketing no puede dejar de contemplar si se quiere llegar a extender la compra y consumo de cualquier bien o servicio.

Un investigador debe estudiar las variables que son las características del entorno y a los diferentes grupos a los que los individuos pertenecemos, desde una dimensión mayor la cultura o la estratificación social, hasta la menor dimensión de los grupos referenciales.

Por lo tanto se sabe, que el consumidor es un ser complejo y es importante saber sus razones de compra, cuáles son sus necesidades y deseos. De esta forma se puede crear una estrategia adecuada para ellos. Pero principalmente saber identificar los factores que influyen en la decisión de compra del consumidor para poder influir en los mismos.

Son especialmente 4 factores los que más influyen en el comportamiento de compra por parte de un consumidor: Factores culturales, sociales, personales y psicológicos.

Los factores culturales son uno de los principales determinantes de lo que se puede comprar. El comportamiento de un consumidor también recibe la influencia de factores sociales como sus pequeños grupos, su familia y sus roles sociales y estatus los cuales ayuden a la compra de una u otra marca. Los personales influencian que se consume debido a que no se compra lo mismo siempre. Finalmente los factores psicológicos se refieren a ese tipo de motivación que tiene el consumidor para poder adquirir un producto servicio. Los dos primeros son factores externos al consumidor mientras que los dos últimos son factores internos.

Pero como toda compra toma un transcurso, también existe un proceso los cuales los especialistas han determinado el proceso de compra. Este incluye 6 pasos.

Primero se realiza el reconocimiento del problema en donde se analiza y se identifican las necesidades. En segundo lugar está la elección del nivel del participante esto quiere decir que el consumidor ve que necesidad es la que prefiere satisfacer. Una vez que hizo esto lo que realiza es una búsqueda o compilación de información acerca de su necesidad para ver que producto lo satisface, pero como se sabe hay muchas marcas de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com