ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cheque De Caja


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

CHEQUE DE CAJA

El cheque es un documento mediante el cual se solicita a un banco el pago de cierta cantidad de dinero.

El cheque de caja es una orden de pago que el banco realiza para que sea cobrada ahí mismo, o en su caso, para que su importe sea depositado en la cuenta bancaria que el beneficiario tenga en esa institución.

Representa una de las formas de pago que mayor seguridad ofrece para quien lo cobra, porque garantiza que siempre existen fondos para cobrarlo.

¿QUIÉNES INTERVIENEN EN LA ELABORACIÓN DE CHEQUES DE CAJA Y DE CUÁLES SON SUS OBLIGACIONES?

1. El banco como institución a la que se le solicita la emisión o elaboración del cheque. El banco tiene la obligación de emitir un cheque de caja por el monto que el interesado haya solicitado y deberá pagarlo al momento de recibirlo.

2. El usuario, o comprador del cheque es la persona que paga al banco, o realiza el depósito por el importe por el que elaboró tal cheque. Es la persona que acude al mostrador del banco para solicitar la compra de un cheque de caja .

¿CÓMO OBTENER UN CHEQUE DE CAJA?

Un cheque de caja se obtiene de dos formas:

a) Cuando no se tiene cuenta bancaria en la institución que lo emite, se debe entregar una cantidad de dinero en efectivo igual al monto por el que se expedirá el cheque de caja.

b) Cuando se tiene una cuenta en el banco, sólo se le indica a éste que cargue en dicha cuenta, el monto por el cual se expide el cheque de caja.

En ambos casos el banco cobra una comisión por la emisión de estos cheques.

El beneficiario de este tipo de cheques cuenta con la ventaja de que nadie más que él mismo podrá cobrarlo, suponiendo, por ejemplo, que lo extravíe o le sea robado.

ADVERTENCIAS:

 El cheque de caja NO ES ENDOSABLE, por eso, únicamente podrá cobrarlo el beneficiario, esto es para su propia seguridad.

 El cheque de caja siempre deberá ser expedido a nombre de una persona o empresa determinada, es decir, nominativo, lo que significa que no podrá emitirse al portador.

RECOMENDACIONES:

 Es importante que al recibir un cheque de caja revise que haya sido firmado por dos funcionarios del banco que lo emite.

 Verifique también que tenga escrito el número de clave de empleado de ambos funcionarios.

 Deberá revisar cuando alguien le pague con un cheque de caja, que la cantidad escrita en números, sea la misma que la escrita con letras

Cheque de caja

Es aquel expedido por una institución de crédito para que sea pagado en sus propias sucursales o filiales. El cliente entrega al banco la cantidad de dinero por la que expedirá el cheque y éste será pagado en esa misma institución o en su caso podrá depositarse en una cuenta del beneficiario. Deben ser expedidos a nombre de una persona determinada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com