ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ESTADOS UNIDOS VS INGLATERRRA


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

La frágil relación entre Estados Unidos y Rusia.

Introducción

Este ensayo habla sobre la relación que existe entre Estados Unidos y Rusia, desarrollando los puntos del porqué se debilitan cada vez más los lazos entre estos dos países, desde un enfoque realista con la finalidad de poder comprender la forma estratégica de cada país para tomar decisiones y los motivos que lo llevan a tomar éstas para lograr un fin basándose sus propios intereses y beneficios.

Estados Unidos siendo de los países más desarrollados, después de la situación que enfrentó con AlQaeda, Irán e Irak, empezó a debilitar sus relaciones con Rusia. Cabe destacar que este choque que existe entre estas potencias, se debe a los viejos conflictos de la Guerra Fría.

Estatus después de la Guerra Fría

Sin duda el grave error de Washington es ver a Rusia como uno más de los enemigos derrotados. Otra de las claras razones por el desagrado de Rusia hacia Estados Unidos es por la exagerada seguridad y autoconfianza del país americano, por creer que cuando necesiten ayuda de Rusia o de otro país la conseguirán sin ningún problema. Sobre todo como lo hizo EU durante el gobierno de Bill Clinton que, sin duda el presidente actuaba convencido de que podía obligar a un país a seguir las políticas estadounidenses y al final las terminaría aceptando.

No obstante, a pesar de la caída de la Cortina de Hierro, Rusia se ha mantenido como un Estado neutral; sin ser amigo pero tampoco enemigo, pero eso no significa, que en la actualidad Rusia podría volverse en un enemigo más el país líder. Por tal motivo, hoy en día Washington debe tomar medidas para evitar que sus relaciones con Rusia se debiliten aún más.

Los malos entendidos han sido los factores que han determinado este alejamiento de ambos países. Por ejemplo, durante el gobierno de Clinton, la intención de aprovecharse por la debilidad de Rusia en cuanto a términos políticos, económicos y de seguridad por parte de Estados Unidos fue detonante para otra vez iniciar con los problemas, sin embargo a pesar de ello Rusia por la necesidad que estaba pasando aceptó la ayuda financiera de EUA.

Relación actual

Otro de los puntos que me parecieron interesantes, fueron los acontecimientos que surgieron después del atentado del 11 de Septiembre en EUA, ya que a partir de ello Washington cambió de actitud hacia Rusia, puesto que fue una buena noticia que EUA se uniera a la lucha contra el terrorismo islamista, desde luego que la unión entre EUA y Rusia surgió de intereses que benefician a los dos.

Sin embargo, las relaciones se veían todavía afectadas, pues la decisión que tomo Bush en Diciembre del 2001 de que EUA se retiraría del Tratado sobre la limitación del Sistema de Misiles Anti balísticos, fueron otra de las acciones que dañaron a Rusia. Por otro lado el apoyo de Estados Unidos a Ucrania con la Revolución Naranja y la presión del país americano sobre Ucrania para que perteneciera a la OTAN; desde el punto de vista ruso, EUA otra vez solo actuaba por su capacidad de poderío pero ahora siguiendo la estrategia de una política de neo contención.

Desde luego, para evitar que la relación se siga deteriorando Estados Unidos debe poner en claro sus necesidades comunes con Rusia como el antiterrorismo y la no proliferación nuclear, asimismo tiene que reconocer que ya no disfruta la relación ilimitada con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com