ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Del Control De Los Materiales


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

Ciclo del control de los materiales

En una empresa manufacturera, la inversión en materia prima o materiales representa una porción considerable de todos los costos de producción. Es necesario, por lo tanto, que el material sea cuidadosamente controlado con la finalidad de garantizar el uso efectivo y eficiente del mismo y evitar el riesgo de que se deteriore, sufra mermas por daños, robos u obsolescencia.

El control de los materiales se establece mediante la organización funcional y la asignación de responsabilidades, a través del uso de formularios impresos, registros y asientos que afectan a los materiales desde el momento en que son solicitados al proveedor, hasta que los productos terminados ingresan en el almacén respectivo, la cual representa la etapa de compra de materiales. En este sentido, un control efectivo de los materiales se debe caracterizar principalmente por la existencia de un sistema rutinario para la compra, recepción, almacenamiento. La segunda etapa a estudiar es en relación a la entrega o consumo de los materiales por parte de los departamentos productivos y de servicios; de igual forma se detallarán los formularios o modelos impresos que establezcan responsabilidades, el empleo de registros y asientos que generen información oportuna y veraz sobre los costos para uso de la gerencia.

Para iniciar el estudio del control de los materiales es importante repasar el concepto y clasificación de los materiales tal como se estudió en el Módulo I; los materiales directos constituye el primer elemento de los costos, es aquel bien que puede ser identificado o asociado rápidamente con el producto que se fabrica y por lo regular es sometido a cambios profundos en las operaciones fabriles; ejemplos de materiales directos serían la madera empleada en una fábrica de muebles, las frutas utilizadas en la elaboración de jugos, el cemento utilizado en la elaboración de bloques, entre otros. El material indirecto tiene la característica que no es fácilmente identificable con el producto y no puede ser cuantificado en cada unidad de producción; por ejemplo la cola o pega utilizada en la elaboración de muebles de madera, el agua empleada en la elaboración de bloques de cemento, etc.

También se incluyen como material indirecto otros materiales que no son parte del producto pero que se utilizan para facilitar las operaciones de fabricación y que algunas veces son denominados suministros de fábrica, como por ejemplo los lubricantes que requieren las máquinas que intervienen en el proceso productivo. Los materiales indirectos son incluidos en los costos indirectos de fabricación. Además de los suministros de fábrica existen los suministros utilizados por otros departamentos o áreas como las de administración y ventas, los cuales son tipos de materiales que se incluyen como materiales indirectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com