ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Materiales


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  7.979 Palabras (32 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 32

EJERCICIOS TEMA 2

CONTROL DE MATERIALES, MANO DE OBRA Y CARGA FABRIL

MATERIALES

EJERCICIO INTEGRAL DE MATERIALES

La empresa Manufacturera EL VUELCO, C.A., se dedica a comprar, fabricar y vender vajillas de lujo atendiendo a las solicitudes de sus diversos clientes, y a continuación le presenta la información necesaria para que Usted:

Elabore los registros contables en los diarios y mayores que se requiera.

.

INFORMACIÓN

La estructura organizativa de la empresa está dividida en tres grandes sectores o áreas: Administración, Venta y Producción (Fábrica).

Entre los departamentos que integran el área de Administración se encuentran el Departamento de Compras, Recepción y Contabilidad.

El área de Producción, es decir la fábrica está conformada por dos departamentos Productivos (A y B) y dos Departamentos de Servicio que son: Mantenimiento y Almacén de Materiales y Suministros.

Al cierre del ejercicio económico correspondiente al año 20X1 se tomaron Inventarios Físicos, para comparar con los registros de Inventario Perpetuo, contenido en las tarjetas y ajustar las diferencias encontradas.

Los saldos en el Almacén de Materiales y Suministros al inicio del año 20X2 eran los siguientes:

Material Directo Tipo “A” 8.000 kilos Bs. 24.000,00

Material Directo Tipo “B” 1.000 kilos Bs. 2.700,00

Suministros Bs. 10.000,00

Total Bs. 36.700,00

Nota: Método de Valuación Promedio Móvil

OPERACIONES DEL PRIMER SEMESTRE 20x2

El Jefe de Almacén al verificar que llega a la cantidad mínima en existencia elabora el formulario SOLICITUD DE COMPRA DE MATERIALES, en original y copia, archivando esta última luego de ser firmada por el Jefe de Compras, quien se queda con el original del formulario. El material que se está solicitando es el siguiente:

Material Directo Tipo “A” 10.000 kilos

Material Directo Tipo “B” 5.000 kilos

Suministros REPUESTOS Y LUBRICANTES

El Jefe de Compras recibe el formulario y en base a éste procede a solicitar cotizaciones y/o presupuestos a los diferentes proveedores de la fábrica y de acuerdo a la más favorable, prepara el formulario ORDEN DE COMPRA, en original y dos copias, una copia para ser archivada, la otra copia va al Departamento de Recepción y el original se envía al proveedor (CURIGUA, C.A), para autorizar la entrega del material requerido, los precios ofrecidos por el proveedor son los siguientes:

Material Directo Tipo “A” 10.000 kilos Bs. 4,50 el kilo Bs. 45.000,00

Material Directo Tipo “B” 5.000 kilos Bs. 6,00 el kilo Bs. 30.000,00

Se adquieren Bs. 9.000,00 de suministros al contado, con el proveedor SUMINISTROS DEL CENTRO, debido a que la empresa tiene como política que las compras inferiores a Bs. 10.000,00, no ameritan el trámite administrativo de la solicitud de Cotizaciones y elaboración del formulario Orden de Compra, para la adquisición de los Suministros de Fábrica (Repuestos y Lubricantes para maquinaria), no se solicitan Cotizaciones, ni se elabora Orden de Compra, si no que se va directamente al proveedor de confianza.

Se reciben los materiales por parte del proveedor Curigua, con la respectiva factura a crédito con la condición 2/30, con recargo por concepto de I.V.A. El monto se debe cancelar en efectivo y al contado. Además se recibe comprobante para cancelar fletes por Bs. 2.400,00.

NOTA: Los costos incidentales se imputan al costo del Material Directo.

El Jefe del Departamento de Recepción, recibe los Suministros adquiridos y el material proveniente del proveedor Curigua, coteja el material directo recibido con la copia de la Orden de Compra, revisa y chequea todo el material (Material Directo y Suministros), al estar conforme elabora el formulario INFORME DE RECEPCIÓN en original y tres copias enviando una copia junto con las facturas y comprobantes a Contabilidad, otra copia junto con el material son enviados al almacén, la última copia se envía al Jefe de Compras y el original del formulario es archivado.

En el Departamento de Almacén se recibe el material y el Informe de Recepción, se chequea y se coloca el material en sus respectivos anaqueles, se llenan las TARJETAS DE CONTROL DE EXISTENCIAS correspondientes y se le da entrada al material en el Sistema Computarizado de Control de materiales. Se notifica a Contabilidad la operación efectuada.

En Contabilidad se realizan en el Libro Diario, los asientos contables respectivos por la compra de materiales, tomando en consideración la información recibida mediante los comprobantes (ver punto 5); afectando las cuentas auxiliares respetivas. Desde Contabilidad se envía copia de los Comprobantes a Caja, donde se cancelan los fletes a Transporte Venezuela, y se paga lo relativo al I.V.A.

El Gerente del Are de Ventas, se comunica con el Gerente de Producción para notificarle que el cliente Vajillas Americanas colocó un pedido de 10 juegos de vajillas, Modelo XYZ en base al pedido, se planifica el trabajo a realizar (Turnos de trabajo, material, máquinas, equipos, herramientas, etc.), se notifica también al Contador, quien da apertura el Mayor Auxiliar de Productos en Proceso.

Se inicia entonces el proceso productivo para la fabricación de los 10 juegos de vajillas XYZ para el cliente Vajillas Americanas, por lo que el Departamento Productivo emite el formulario REQUISICIÓN O SOLICITUD DE MATERIALES, en original y dos copias, el cual se envía al Almacén para solicitar el siguiente material.

Material Directo Tipo “A” 15.000 kilos

Material Directo Tipo “B” 2.300 kilos

El Jefe de Almacén recibe la requisición, entrega el material al departamento requisitor, le da salida al material de sus Tarjetas de Control de Existencias y en el computador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com