ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control interno de materiales


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

Control interno de materiales.

El sistema de control interno o de gestión es un conjunto de áreas funcionales en una empresa y deacciones especializadas en la comunicación y control al interior de la empresa. El sistema de gestión por intermedio de las actividades, afecta a todas las partes de la empresa a través del flujo de efectivo. La efectividad de una empresa se establece en la relación entre la salida de los productos o servicios y la entrada de los recursos necesarios para su producción. Entre las responsabilidades de la gerencia están:

• Controlar la efectividad de las funciones administrativas.

• Regular el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia en la empresa.

• Otros aspectos del desarrollo de la empresa, como crecimiento, rentabilidad y liquidez.

Contabilización de compras y recepción de materiales

Entre las funciones que normalmente debe cumplir el departamento de recepción e inspección de los materiales se encuentran:

 Recibir el material con la respectiva orden de entrega.

 Cotejar el material recibido con la copia de la Orden de Compra.

 Verificar la cantidad y calidad del material.

 Verificar y aprobar las facturas de los proveedores.

 Enviar las facturas aprobadas al departamento de contabilidad general para su registro.

 Si se presentan irregularidades, no recibir el material.

 Si el material cumple con las especificaciones, preparar el formulario Informe de Recepción.

 El formulario usado para el control de la recepción de los materiales es el Informe de Recepción.

Compras con descuento.

Los descuentos sobre compras es una cuenta de ingresos por contra. Las cuentas de ingresos tienen un saldo natural; los descuentos de compra tienen un saldo deudor como cuenta por contra. En la cuenta de resultados, los descuentos de compras van justo debajo de la cuenta de ingresos por ventas. La diferencia entre los dos resultados son los ingresos por ventas netas. Las cuentas por cobrar es un activo corriente incluido en el balance general de la compañía.

Fletes en compra ajuste de inventario

Los fletes en compra es el costo que tienes que pagar por el envio de mercancías que vendes y los puedes cobrar de forma independiente o incluirlos en el precio de venta. Asimismo si tu compras mercancía , puede que el costo del envio a tus oficinas o comercio este incluido en el precio o que prefieras pagar por separado el traslado de la mercancía.

Ajustes de inventarios se producen como consecuencia de la actividad comercial normal, tales como errores de estropeo de inventario o de entrada de datos. El contador tiene que analizar grandes ajustes de inventario para determinar por qué los grandes ajustes se están produciendo. Los errores frecuentes en la entrada de datos requieren reconversión o reestructuración de responsabilidades. Los ajustes de inventario grandes inexplicables pueden ser el resultado de un robo, lo que indica que la seguridad tiene que aumentar.

Faltantes y sobrantes de materiales normales y extraordinarios

Mercancía en poder de terceros

La mercancía en poder a terceros es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado consignador, a otra persona, denominada consignatario, que se convierte en un agente de aquél a los fines de vender las mercancías. La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com