ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Presupuestario


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 4

Período de Formulación y Aprobación del Presupuesto, es necesario preocuparse del presupuesto con bastante anticipación a su fecha de comienzo o de vigencia, a fin de que éste alcance a estar terminado antes que comience el período financiero para el cual se ha formulado.

Un presupuesto formulado para un período futuro de 1 año, requiere como mínimo que se empiece a preparar 6 meses con anticipación de dicho período. Ello es así, porque la preparación de un presupuesto, requiere de estudios detallados de la información histórica, para obtener criterios para previsiones futuras.

Además, los presupuestos antes de ser aprobados, requieren reunir la información diseminada en toda o parte de la empresa, como también requieren de continuas discusiones y ajustes de información.

CICLO PRESUPUESTARIO

Con esta denominación nos referimos a la sucesión de diferentes momentos u operaciones que afectan al presupuesto. En España este ciclo consta de 4 fases sucesivas, con alternancia de funciones entre Ejecutivo y Legislativo, siendo su duración de aproximadamente de 3 años (uno previo, otro corriente y otro posterior), distribuidos de la siguiente forma:

- 6 meses para la preparación o elaboración

- 3 meses para su discusión y aprobación

- 1 año para la ejecución

- 15 meses para el control.

En resumen, el proceso sería: el Gobierno prepara el presupuesto sometiendo al Parlamento el proyecto de ley; el Parlamento lo examina y lo aprueba con las enmiendas que crea oportuna; ya aprobada la ley, la Administración es responsable de su ejecución; por último el Parlamento controla esa ejecución.

Son las cuatro fases o etapas por las que sucesivamente atraviesa el documento presupuestario para un determinado año.

Elaboración o preparación (6 meses aprox.)

Discusión y aprobación (3 meses aprox.)

Ejecución (1 año aprox.)

Intervención y control (Judicial – 1 año aprox. / Legislativo – 3 meses aprox.)

Su duración es variable, aunque por lo general en los países occidentales es de tres años.

PREPARACION O ELABORACION

En esta fase el Gobierno, de acuerdo con las normas y directrices previamente establecidas, realiza un proceso de negociación y consenso entre todos sus departamentos para confeccionar un anteproyecto en el que figuren las líneas maestras de su política económica y sus previsiones de gastos e ingresos. A este documento, una vez que el Gobierno lo aprueba se le llama Proyecto de Presupuesto y debe ser presentado ante el Parlamento con unos meses de antelación al momento en que deba de entrar en vigor y se inicie su aplicación.

En esta fase se plantean dos cuestiones:

- la Elaboración: labor generalmente encomendada al Poder Ejecutivo. el Poder Legislativo le corresponde el aconsejar y aprobar.

- la Previsión: últimamente las estimaciones de ingresos y gastos se realizan tomando como base el cuadro de previsiones macroeconómicas del país.

El procedimiento de elaboración del presupuesto se recoge en el art.34 de la LGHP que más adelante desarrollamos.

FORMULACION DEL PRESUPUESTO

La formulación consiste en plasmar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com