ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Presupuestario


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 8

1. Ciclo presupuestario:

El ciclo presupuestario comprende la secuencia de fases por las que atraviesa el presupuesto. Estas fases son: la formulación y preparación del presupuesto por el gobierno; discusión y aprobación por el parlamento; ejecución presupuestaria, control y evaluación de las partidas, metas y objetivos trazados. Cada una de ellas es igualmente importante dentro del sistema presupuestario, y por lo tanto, están debidamente vertebradas e integradas entre sí. Es indudable que, de nada serviría una formulación presupuestaria técnica y eficientemente realizada, sino se adoptan las decisiones y medidas con la intención de convertirlas en hechos.

No puede existir divorcio -ni siquiera desencuentros significativos- entre la previsión y la ejecución. Naturalmente que las limitaciones humanas para conocer con anticipación el futuro y los cambios que se van operando continuamente en la realidad, hacen que surjan desajustes ex-ante, pero las labores de evaluación, efectuadas de manera eficiente y oportuna, permiten detectar y contribuir a la corrección anticipada de las desviaciones indeseables entre la formulación -con la modificación del presupuesto aprobado- y la ejecución, de acuerdo con el mejor conocimiento de la realidad con los cambios que se hayan operado en ella. Así, se procura lograr el ajuste que permita alcanzar la igualdad ex-post de las dos etapas.

En consecuencia, existe una profunda e imprescindible interrelación entre todas las etapas del proceso presupuestario y, por lo tanto, no caben separaciones por razones de metodología. Esto lleva a afirmar que el presupuesto es un proceso de previsión, ejecución, control y evaluación de resultados donde es imprescindible que la información completa y detallada se vaya formando en cada etapa para ser aprovechada en la siguiente.

2. Proceso presupuestario:

El proceso presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante el establecimiento de los oportunos programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que ésta condicionará los planes que permitirán la consecución del fi n último al que va orientado la gestión de la empresa.

Los presupuestos sirven de medio de comunicación de los planes de toda la organización, proporcionando las bases que permitirán evaluar la actuación de los distintos segmentos, o áreas de actividad de la empresa y de la gerencia.

El proceso culmina con el control presupuestario, mediante el cual se evalúa el resultado de las acciones emprendidas permitiendo, a su vez, establecer un proceso de ajuste que posibilite la fijación de nuevos objetivos.

Un proceso presupuestario eficaz depende de muchos factores, sin embargo cabe destacar dos que pueden tener la consideración de “requisitos imprescindibles”; así, por un lado, es necesario que la empresa tenga configurada una estructura organizativa clara y coherente, a través de la que se vertebrará todo el proceso de asignación y delimitación de responsabilidades. Un programa de presupuesto será más eficaz en cuanto se puedan asignar adecuadamente las responsabilidades, para lo cual, necesariamente, tendrá que contar con una estructura organizativa perfectamente definida.

El otro requisito viene determinado por la repercusión que, sobre el proceso de presupuesto, tiene la conducta del potencial humano que interviene en el mismo; esto es, el papel que desempeñan dentro del proceso de planificación y de presupuesto los factores de motivación y de comporta miento. Presupuestar, además de representar un instrumento fundamental de optimización de la gestión a corto plazo, constituye una herramienta eficaz de participación del personal en la determinación de objetivos, y en la formalización de compromisos con el fi n de fijar responsabilidades para su ejecución. Esta participación sirve de motivación a los individuos que ejercen una influencia personal, confiriéndoles un poder decisorio en sus respectivas áreas de responsabilidad.”

3. Presupuesto público:

El presupuesto público es uno de los instrumentos esenciales de manejo del Estado. A través del mismo se define e instrumenta anualmente una determinada forma de vida de la sociedad, tanto en lo que se refiere a los recursos financieros que la sociedad transfiere al Estado, a través del sistema tributario, como de los bienes y servicios que la misma recibe como consecuencia de la gestión pública.

Es también un instrumento de política económica ya que los niveles y composición de los ingresos y gastos tienen un impacto directo en el comportamiento de los agentes económicos tanto internos como externos. Por otro lado viabiliza las políticas, objetivos y resultados previstos en el sistema de planificación en lo que hace a la responsabilidad de las instituciones públicas. Por último, es una herramienta básica que guía la acción diaria y cotidiana de las instituciones públicas.

Por tanto, para hacer realidad el fortalecimiento y modernización del Estado y lograr niveles superiores de eficiencia y eficacia de la gestión pública, es un requisito esencial fortalecer el sistema presupuestario público

4. Formulación del presupuesto.

Le corresponde al ejecutivo la obligación de la elaboración del presupuesto. En Venezuela, esta responsabilidad recae sobre la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), órgano rector del Sistema Presupuestario Público y estará bajo la responsabilidad y dirección de un Jefe de Oficina, de libre nombramiento y remoción del Ministro de Finanzas. (Art. 20 LOAFSP)

5. ¿Qué artículos contemplan esa fase?

El presupuesto público de Venezuela se encuentra regido jurídicamente por las siguientes leyes:

 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta oficial Nº 5.453 Extraordinario, de fecha 24 de marzo de 2000.

 Ley Orgánica de Administración Financiera del sector público. Gaceta oficial Nº decreto 3776, 18 de julio de 2005.

 Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector público, sobre el sistema presupuestario. Gaceta oficial Extraordinaria Nº 5.781 de fecha 12-08-2005.

Legalmente el presupuesto legal en Venezuela se da de esta forma:

 Reglamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com