ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Financieros


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

A continuación daremos y explicaremos los diferentes ciclos financieros para así tener un mejor entendimiento de los mismos.

La medición del flujo de fondos proporciona una medida precisa del ciclo financiero corto, si bien a veces es difícil realizar comparaciones entre períodos, porque los cambios en la magnitud de recursos son específicos de cada período.

En esta investigación se explican las otras dos descripciones del ciclo financiero corto y a largo plazo: la duración del ciclo, medida en los días que abarca cada ciclo financiero, y la magnitud de recursos requeridos, que es el capital de trabajo operativo.

El ciclo financiero de una empresa comprende el tiempo que tarda en realizar su operación normal. Del análisis del ciclo financiero, deben preocupar las compras a proveedores que se liquidan en menos días, en tanto que procesar las materias primas y recuperar las cuentas a cobrar de clientes lleva más tiempo. De mantenerse dicha situación, la empresa se descapitalizará en breve plazo, por lo que se deben tomar acciones que permitan disminuir el tiempo de las cuentas a cobrar e inventarios. Por ejemplo: reducir plazo a clientes o bien solo realizar ventas al contado y disminuir inventarios de materia prima entre otros.

EL CICLO FINANCIERO

En una empresa, el ciclo financiero conforma la adquisición de materias primas, la transformación de éstas en productos terminados, su venta, la documentación de una cuenta por cobrar, y la inyección de efectivo para reiniciar el ciclo nuevamente, es decir el tiempo que suele tarda en realizar su operación normal.

CICLO FINANCIERO A CORTO PLAZO

ELEMENTOS DEL CICLO FINANCIERO A CORTO PLAZO

Concepto e Importancia

El ciclo financiero corto se describe como flujo de fondos ;cada ciclo tiene una duración, que está relacionada con la magnitud de recursos requeridos para la operación. Esta magnitud también es consecuencia del nivel de actividad del negocio. En una empresa, El ciclo financiero conforma la adquisición de materias primas, la transformación de éstas en productos terminados, su venta, la documentación de una cuenta por cobrar, y la inyección de efectivo para reiniciar el ciclo nuevamente, es decir el tiempo que suele tarda en realizar su operación normal.

Activo Circulante

Son los derechos, bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil. Se considera como activo circulante, al activo fácilmente transformable a efectivo o que por lo general se espera convertir en efectivo dentro de los próximos doce meses. Se consideran conceptos tales como: valores negociables e inventarios, efectivo en caja y bancos, los documentos y cuentas por cobrar, los inventarios de materias primas, de artículos en proceso de fabricación y de artículos determinados, las inversiones en valores que no tengan por objeto mantener el dominio administrativo de otras empresas, y otras partidas semejantes.

Pasivo a Corto Plazo

Abarca las deudas de una empresa con plazo de vencimiento igual o menor a un año que se deberán financiar con el activo circulante. Son fuentes de financiación de una empresa a corto plazo. El capital de trabajo es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula como el excedente de activos de corto plazo sobre pasivos de corto plazo.

Capital de Trabajo Neto

El Capital Neto de Trabajo se define como la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo, con que cuenta la empresa. Si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo.

Capital de Trabajo Bruto

El capital de trabajo bruto se define como los activos circulantes totales de la empresa.

Liquidez

En economía, la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com