ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citar Cuales Son Los Procedimientos De Inscripción Para Legalizar Una Sociedad Mercantil En Las Diferentes Entidades públicas Y Privadas.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 8

1. VÍNCULO CON LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

La Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Usach Ltda. (SDT USACH), es una empresa de la Universidad de Santiago de Chile, creada en el año 1991 con el propósito de facilitar la vinculación con el medio externo, mediante objetivos como apoyar la integración de capacidades universitarias, promover la formulación de proyectos conjuntos con el sector empresarial y difundir resultados de la investigación, buscando su aplicabilidad industrial. En síntesis, la SDT opera como interfase entre la Universidad y otros actores del quehacer nacional e internacional, considerando entidades públicas y privadas.

La operación de la empresa es supervisada por un Directorio designado, que sesiona regularmente en forma mensual, el cual es presidido por el Rector de nuestra Corporación, y conformado, además por cinco autoridades universitarias, a saber: Director General de Gestión Institucional, Vicerrector de Investigación y Desarrollo, los Decanos de las Facultades de Administración y Economía, Ingeniería y Ciencias Médicas, y tres directores representantes del sector empresarial.

Actualmente en las tres empresas SDT, FUDE y CAPACITACIÓN USACH cuentan con una planta de cincuenta funcionarios, que conforman la estructura humana para la prestación de servicios de “administración de proyectos” y “promoción y apoyo para el desarrollo tecnológico”.

En el ámbito de la Administración de proyectos, ésta se realiza desde el punto de vista financiero y económico, sin intervenir en los aspectos técnicos. Para cumplir con los objetivos planteados en su planificación estratégica, la SDT cuenta con un personal calificado, con fuerte compromiso, capaz de responder a las necesidades y requerimientos de los clientes. Para otorgar una atención personalizada, la Unidad de Proyectos de la SDT dispone de un grupo de Ejecutivas de Cuentas, encargadas de proporcionar toda la información necesaria a los Jefes de Proyecto, como por ejemplo, los ingresos y gastos que generan los proyectos en ejecución.

Optimizar los servicios prestados por la SDT y facilitar la labor del cuerpo docente de la Universidad, ha sido siempre una de las principales preocupaciones de esta empresa. Para cumplir con lo anterior, la Sociedad se encuentra inscrita en diversos registros de consultores, lo que permite a los académicos de la USACH presentar proyectos de diversa naturaleza a instituciones públicas y privadas según éstas lo requieran.

En el ámbito tecnológico, las acciones están orientadas a incrementar el desarrollo de proyectos de índole Universidad-Empresa y a difundir y promover resultados de la investigación. Para tales fines se creó la Unidad de Gestión, con el objeto de ampliar los servicios prestados por la Sociedad, dentro de los cuales podemos mencionar: apoyo a la formulación y redacción de proyectos, disponibilidad de información sobre fondos concursables, apoyo a eventos institucionales, monitoreo y difusión de propuestas y licitaciones publicadas en la prensa, supervisión de proyectos propios, entre otros.

Este documento expone, en particular, los procedimientos para la administración de proyectos realizada por la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile Ltda. (SDT USACH) y la Fundación Universidad Empresa (FUDE).

2. DISPOSICIONES GENERALES

2.1 Aprobación de la Creación de la Sociedad.

La SDT USACH Ltda. es una entidad absolutamente dependiente de la Universidad de Santiago de Chile, creada según Decreto Universitario Nº 150 del 25 de marzo de 1991, donde se reconoce su validez para operar.

2.2 Derecho de Administración por los Servicios

Los derechos de administración cobrados por la SDT, son fijados por la Universidad. Las tasas fueron determinadas según la Resolución Nº 969 del 23 de enero de 1997, y modificadas posteriormente en el Exento Nº 3598 del 06 de julio de 2000. Acorde a estos documentos, los derechos por administración percibidos por la SDT son los siguientes:

2.2.1 Un 10% de los ingresos percibidos por programas de asistencia técnica y capacitación (Postítulos, Diplomados, Asesorías, Consultorías, Productos y servicios y otros).

2.2.2 Un 20% de los ingresos percibidos por programas que conducen a la obtención de grado académico y/o título profesional. (Programas de Pre-grado con ingreso especial y Postgrados).

2.2.3 Un 13,5% de los ingresos percibidos por programas que conducen a la obtención de grado académico, (Programas de Postgrado), siempre que sean dictados en regiones.

2.3 Excedente de los Proyectos.

Esta cantidad se obtiene al descontar todos los costos (incluyendo el derecho por administración) del ingreso bruto, realizando el cálculo en forma individual por cada proyecto. Por Normativa Universitaria, la distribución de excedentes es la siguiente:

2.3.1. El 80% ingresa al Departamento ejecutor del proyecto.

2.3.2. El 20% ingresa a la Facultad a la que pertenece dicho Departamento.

2.3.3. El 100% ingresa a la propia Unidad ejecutora, en los casos en que no existe relación Facultad-Departamento, como ocurre con la Escuela de Arquitectura.

2.3.4. En el caso de Centros que tienen directa dependencia de una Vicerrectoría, la distribución corresponde al 80% y 20%, respectivamente.

Actualmente, las Facultades han modificado la modalidad de distribución de excedentes, reemplazándola por un porcentaje de traspaso de excedentes anticipado de los ingresos percibidos del proyecto, y de acuerdo a las políticas definidas por cada Facultad y Departamento la proporción determinada para el Departamento ejecutor y la Facultad varía según los acuerdos de éstas, lo cual es formalizado a la SDT mediante carta de los Decanos.

2.4 Contratación de Servicios.

Las contrataciones desde y hacia la SDT se realizan mediante dos instrumentos, el Convenio de Administración y el Contrato de Honorarios, ambos aprobados por el Departamento Jurídico y Contraloría Universitaria.

2.4.1. Convenio de Administración: Es un documento aprobado según Ordinario Nº 686 del 07 de abril de 1998, que regula la relación contractual entre la USACH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com