ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Inflacion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

Clases de inflación:

Recalentamiento de la economía : Se dice que existe un recalentamiento en la economía cuando se produce un aumento leve en los precios.

Inflación Rampante: Supone la existencia de tasa de inflación entre el 4% y el 6%

Inflación Acelerada : es una inflación que alcanza casi el 10 por 100 anual

Hiperinflación : supone la perdida de control de los precios por parte de las autoridades económicas del país

Curva de Philips : relación entre la tasa inflación y al tasa de desempleo.

Desempleo: Parte de la fuerza de trabajo que estando en condiciones de trabajar no se encuentra ocupada en actividades productoras de bienes o servicios.

Desempleo cíclico: es el que se produce a consecuencia de las fluctuaciones de la actividad económica, teniendo mayor significación en las fases de depresión y recuperación del ciclo económico.

Desempleo estructural : atribuido a los cambios o ajustes en la demanda u oferta agregada de la economía o a las condiciones tecnológicas imperantes..

Desempleo friccional : aquel ocasionado por algún tipo de imperfección en el mercado laboral y que difícilmente puede eliminarse en una economía de mercado aun cuando el numero de vacantes fuese igual al total de la fuerza de trabajo.

Desempleo involuntario: que incluye a todas aquellas personas que buscando empleo y estando dispuestas a aceptarlo al salario vigente e incluso a un salario menor, no lo encuentran a pesar de estar capacitados

Desempleo voluntario : comprende a aquellas personas que abandonan o no aceptan un empleo en expectativa de conseguir una oportunidad mejor pero que aceptarían si estuviesen seguras que tal alternativa no existe.

Empleo : es la utilización de los factores productivos en la actividad económica de un país

Estanflación: describe una situación caracterizada por un alza sostenida en el nivel de precios acompañada por un incremento insuficiente de la actividad económica y un creciente desempleo ( fusión entre los conceptos de estancamiento y inflación ).

Inflación : se define como un proceso de elevación continuada y sostenida del nivel general de precios en una economía

Inflación de demanda : aquella que se produce por un exceso en la demanda que, por rigidez de la oferta no tiene otra respuesta que la elevación de los precios

Inflación de Costes : Es la inflación que se debe al incremento de los costes de los inputs y los diferentes factores de producción.

Pleno empleo : situación en la que todos los factores productivos de una economía son utilizados plenamente

Tasa de interés : tasa de retorno porcentual anual que se recibe al conceder prestamos o invertir dinero

Tasa natural de desempleo : tasa que desempleo cuando la inflación se percibe correctamente tanto por los trabajadores como los empleadores.

Tasa de interés nominal : tasa de cambio entre un dólar hoy y un dólar en fecha futura

Tasa de interés real : tasa de cambio entre bienes reales (bienes y servicios) hoy y bienes reales en un periodo futuro; una tasa de interés que se ajusta por los cambios esperados en el nivel de precios.

La inflación en Venezuela

La recuperación de la senda de crecimiento económico en 5,6%, el incremento del salario a $477, el aumento de la inversión extranjera en 328%, y la desaceleración de la inflación a 4,4%, son los aspectos más importantes de la política económica del presidente Chávez este año.

La inflación en Venezuela está determinada por factores como: la estructura de los mercados en la oferta y demanda de los bienes y servicios; la política de gasto y déficit fiscal; la política cambiaria y las devaluaciones del bolívar; la política monetaria, que corresponde al nivel de liquidez monetaria, tasas de interés, la estructura de costos y los márgenes de ganancias; y las expectativas macroeconómica.

La inflación es conocida como el aumento generalizado de los precios de los bienes transados en una economía. Es una de las variables económicas más importantes, controlándola se garantiza el ingreso real a la población y la competitividad de los productos en el mercado nacional e internacional, por eso se combate.

Metodológicamente se define un nivel de inflación baja entre 0-10%, moderada de 11-30%, alta de 31-100% e hiperinflación más del 100%, analizaremos los diferentes períodos inflacionarios.

1 El período de estabilidad de precios 1951 a 1973, en el país, presentó una de las inflaciones más bajas del mundo, la interanual promedio fue de 1,6% con una tasa de crecimiento del PIB de 5,7%, caracterizado por disciplina fiscal y el tipo de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com