ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Empresas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

CLASIFICACION DE LA EMPRESAS

Existe gran diversidad de empresas mismas, que requiere de una aplicación específica de la administración, adecuada a su realidad a sus necesidades y a su entorno. Todas las empresas pueden clasificarse según los fines que persiguen, por categorías, normas que la rigen, objeto para el que fueron creadas, tamaño o nivel de desarrollo.

POR SU GIRO

En América latina 90% de las pequeñas empresas están dedicadas a las actividades comerciales (venta al detalle), la trasformación y los servicios por lo que es común que se guarde una estrecha relación con clientes o consumidor siendo esta, a veces muy efectiva para evitar en lo posible la participación de intermediarios.

Aunque la venta del detalle hay sectores muy competidos y deja menos margen de utilidad se desarrolla de manera relevantemente fácil (ya sea para entrar o salir de ella) y el riesgo es sus operaciones es menor.

El sector comercial e industrial sobresale las pequeñas empresas que se dedican a:

Muebles, alimentos, vestidos y bebidas embotelladas (refrescos). El sector servicios sobresalen los talleres de servicios tradicionales como carpintería, mercancía, peluquería y costura.

1.- INDUSTRIALES: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industriales a su vez son susceptibles de clasificarse en:

a) Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no, entendiéndose por recursos naturales todos los elementos de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplo de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

b) Manufactureras. Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:

- Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor, estos pueden ser duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad, por ejemplo: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos…

- Empresas que producen bienes de capital. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de papel, materiales de construcción, maquinaria ligera, productos químicos, etc.

2.- COMERCIALES. Son intermediarios entre productor y consumidor, su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

a) Mayoristas. Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

b) Minoristas o detallistas. Los que venden productos al “menudeo” o en pequeñas cantidades, al consumidor final.

c) Comisionistas o Intermediarios. Se dedican a vender mercancía que los productores les dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

3.- DE SERVICIOS. Como su nombre lo indica, son aquellos que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en sectores:

a) Transporte (autobuses, camiones, mudanzas, ferrocarriles, etc.)

b) Turismo (hoteles, restaurantes, centros nocturnos, etc.)

c) Instituciones Financieras. (bancos, financieras, hipotecarias, etc.)

d) Servicios Públicos Varios. (agua y drenaje, luz, gas, etc.)

e) Servicios Profesionales. (Asesorías, despachos contables, jurídicos, administrativos, etc.)

f) Educación. (Escuelas, academias, institutos, etc.)

g) Salud. (Clínicas, hospitales, puestos de socorro, etc.)

h) Comunicación. (Periódicos, tv, radio, telégrafos, telefonía, etc.)

POR SU CAPITAL

La empresa privada es una organización económica que representa la base del capitalismo y se forma con aportaciones privadas del capital. Sus principales características son:

a) Los particulares invierten capital con el fin de obtener ganancias.

b) La toma de decisiones se realiza según el objetivo de la ganancia, considerando los riesgos y el mercado al cual se dirige la producción.

c) Los empresarios deben evaluar la competencia y realizar lo prioritario de acuerdo al principio de racionalidad económica

d) Los medios de producción pertenecen a los empresarios capitalistas.

e) Se contratan obreros a los cuales les paga un salario.

Una de las características principales del sistema capitalista es la propiedad privada sobre los medios de producción; es decir, los empresarios particulares son los dueños del capital, por lo que pueden organizar y dirigir empresas mediante la compra de medios de producción y contratando fuerza de trabajo.

En el capitalismo las actividades económicas principales dirigidas a la producción y distribución de los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas, está reservada en forma prioritaria a la iniciativa privada; es decir, a los inversionistas que colocan sus capitales para crear y desarrollar empresas de diverso género.

Sin embargo, con el desenvolvimiento del capitalismo, el estado se ha visto en la necesidad de intervenir directamente en la economía, atendiendo actividades que al sector privado no le interesa. Por ejemplo, la presentación de los servicios y la creación de infraestructura. Para atender estas actividades el estado crea instituciones, organismos e inclusive empresas que maneja el sector público o administración central, para atender problemas de interés general, aunque no compite con la iniciativa privada.

• Nacionales.- Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación.

Ejemplos: Oxxo, PEMEX.

• Extranjeras y transnacionales.- Las sociedades extranjeras, son grupos, agencias o sucursales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com