ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de impuestos argentinos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

CLASIFICACION DE IMPUESTOS

1)

  1. DIRECTOS
  2. INDIRECTOS

2)

1.Personales

2. REALES

3)

SUGUN SU ALICUOTA:

  1. FIJOS
  2. PROPORCIONALES
  3. PROGRESIVOS

4)

  1. ORDINARIOS
  2. EXTRAORDINARIOS

5)

  1. MONETARIOS
  2. EN ESPECIE

6)

  1. INTERNOS
  2. EXTERNOS

7)

  1. PROGRESIVOS
  2. REGRESIVOS
  1. INSTANTANEOS
  2. PERIODICOS

Se encuentran en el artículo 75 de la constitución nacional

Clasificación: Directos/Indirectos

Basado en la práctica administrativa, este criterio establece que los impuestos que se recaudan periódicamente y cuyos contribuyentes se hayan inscripto en listados van a ser impuestos directos, en tanto que aquellos impuestos que no se recaudan periódicamente y cuyos contribuyentes no se encuentran inscriptos en listados, serán impuestos indirectos. Se creitica este criterio porque de acuerdo a el iva sería directo puesto que se recaudan periódicamente y sus contribuyentes se hayan inscriptos en listados, siendo que el IVA es un impuesto indirecto por excelencia. Para solucionar la falencia del criterio administrativista surge el criterio de la posibilidad de traslación el cual es un efecto económico de los impuestos que se produce cuando el contribuyente de derecho logra transferir la carga económica de un impuesto a otra persona denominada contribuyente de hecho. De esta manera el impuesto que no se pueda trasladar será directo. El que si será indirecto de esta forma será el IVA que se trasladara inclusive mediante normativa legal que pasara a ser impuesto indirecto. La crítica que se le hace a este criterio radica en que muchos impuestos que son directos pueden llegar a ser trasladados, como ocurre muchas veces con el impuesto inmobiliario cuyo pago en determinados contratos de locación se coloca a cargo del inquilino y también se debe tener en cuenta que de una manera u otra en definitiva en mayor o menor medida la mayoría de los impuestos pueden llegar a ser trasladados.

El criterio de la proximidad de la fuente soluciona el defecto del anterior criterio, estableciendo que serán impuestos directos aquellos en los cuales la relación entre el fisco y la fuente de riqueza es inmediata, como ocurre en el impuesto inmobiliario. En tanto que si esa relación es mediata se tratara de un impuesto indirecto, como los impuestos al consumo. Este es el criterio unánimemente utilizado hasta ahora.

2) CLASIFICACION PERSONALES/REALES

Los impuestos reales son aquellos que gravan una determinada manifestación de riqueza sin tener encuentre ni que tengan relevancia las condiciones personales del contribuyente, por ejemplo cada persona que tenga un Ford fiesta 0km pagará lo mismo sin importar si tiene un patrimonio cuantioso o su estado civil, etc. En cambio en los impuestos personales se toma al contribuyente como una universalidad, teniéndose en cuenta sus características personales, el típico impuesto personal es el impuesto a las ganancias, en el cual tienen relevancia el patrimonio, el ingreso, el consumo, los gastos, estado civil, etc.

3) SEGÚN SU ALICUOTA, FIJOS, PROPORCIONALES y PROGRESIVA

Los impuestos de alícuota fija son aquellos en los cuales el monto a pagar ya se encuentra determinado y establecido por el propio fisco, no teniendo que realizar el contribuyente ningún tipo de liquidación adicional, ejemplo impuesto automotor ya viene determinado por el propio fisco en la factura del impuesto. Sin perjuicio de ello no es que el estado establezca el monto a pagar de una manera arbitraria sino que internamente va a establecer una escala de acuerdo a un parámetro objetivo que normalmente tendrá que ver con el valor intrínseco o fiscal del bien gravado, más caro el auto más paga.

Los impuestos proporcionales la alícuota es un porcentaje que siempre se mantiene igual aplicándose el mismo sobre el monto imponible, si ese monto imponible aumenta se aplicar igualemente el mismo porcentaje, y obviamente el importe a pagar nominalmente será mayor, pero proporcionalmente será equivalente.

Impuestos progresivos, los impuestos progresivos dentro de esta clasificación son aquellos en los cuales se aplica un porcentaje sobre el monto imponible y el producido será el impuesto a pagar, pero a diferencia de los impuestos proporcionales en los cuales el porcentaje no variaba en el caso de los progresivos a medida que el monto imponible se acrecienta y se supera determinados topes ese porcentaje también aumenta difiriendo el alcance de ese aumento si se trata de alícuota progresiva por clases o por escalas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com