ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación económica de los impuestos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

2.4.3 Clasificación económica de los impuestos

Sobre la renta: Recae sobre la riqueza en su periodo de formación ypor consiguiente, afecta el ingreso total.

Sobre el capital: Afecta el ingreso en la etapa de capitalización. (Predial)

Sobre el gasto: Grava la parte del ingreso dedicada al consumo.

Específicos: Se establecen en una función de una unidad de medida del bien grabado.

Ad Valorem: Es el que se establece en función del valor del bien grabado.

Generales: Primer criterio: Grava diversas actividades u operaciones pero que tienen un denominador común, por ser de la misma naturaleza. Segundo criterio: Recae sobre una situación económica globalmente considerada.

Especiales: Grava una actividad determinada en forma aislada.

Con fines fiscales: Se establecen para recaudar ingresos necesarios para cubrir el presupuesto de egresos.

Con fines extrafiscales: Se establecen si el ánimo de recaudos, ni de obtener de ellos ingresos para satisfacer el presupuesto. Su finalidad es en ocasiones social-económicas.

2.5 EFECTOS DE LOS IMPUESTOS

El pago del impuesto es un hecho que produce, dentro del campo económico una serie de efectos, que en muchos casos no se puede prever. Los principales efectos son:

• LA REPERCUSIÓN

Es un fenómeno que se desarrolla en tres etapas:

* La percusión: Es la caída del impuesto sobre el sujeto pasivo, es decir, sobre la persona que tiene la obligación legal de pagarlo

*La traslación: es el hecho de pasar la carga del impuesto a otra u otras personas.

*La incidencia: es la caída del impuesto sobre la persona realmente lo paga, es decir, que ve afectada su economía por el impacto del impuesto.

La repercusión es una lucha entre el sujeto del impuesto y los terceros, el sujeto tratando de trasladar el impuesto y el tercero tratando de evitar lo restringido el consumo de ese artículo; el triunfo depende no solo de la fuerza económica, si no de la concurrencia de otros factores diversos, como la necesidad de la cosa gravada, la existencia de sucedáneos, etc.

Hay cosas en que el impuesto incide sobre el mismo sujeto pero entonces no habrá propiamente repercusión, sucede cuando el sujeto no puede trasladar el impuesto.

• LA DIFUSIÓN

Cuando un impuesto ha llegado hasta la persona que no está en condiciones de trasladarlos a otra, se presenta el fenómeno quede la incidencia, con el que se termina la repercusión, pero entonces se presenta otro que es la difusión del impuesto.

* La diferencia entre repercusión y difusión son dos:

La primera es que la repercusión puede presentarse uno en cambio, la difusión siempre se presenta, porque suponiendo que el impuesto no pueda ser trasladado la persona que lo paga, el sujeto sufrirá la disminución de su poder adquisitivo e iniciara un proceso de difusión del impuesto

• LA UTILIZACIÓN DEL DESGRAVAMIENTO

Se presenta cuando por la supresión de un impuesto, se rompe el equilibrio económico establecido; se presenta, porque así como hay la tendencia de hacer pasar el impuesto a terceros, hay la tendencia de aprovechar las ventajas que reporta la desaparición del gravamen.

La absorción del impuesto

Al establecer un impuesto, puede darse el caso, de que no se pretenda trasladarlo, sino que paga, pero preocura aumentar su producción o disminuir su capital o trabajo de empleados, o bien consigue un proceso técnico en virtud de un descubrimiento, etc.

• AMORTIZACION

Se refiere a la ocasiones en las que cuando se establece un impuesto sobre la renta de un inversión estable, casa, terreno, etc. la casa baja de valor, por que se amortiza, el importe del impuesto.

Este fenómeno solo se producirá con referencia a la persona que tenga el carácter del propietario en el momento en que se establezca el impuesto .

• CAPITALIZACIÓN

Esta se produce en el caso de desgravamiento, si estando establecido el impuesto, si una casa vale $ 90,000 y el impuesto se reduce a la mitad, habrá entonces un aumento de valor para la propiedad y se habrá efectuando el fenómeno de capitalización

• EVASIÓN

La evasión consiste en eludir el pago del impuesto, de que no se pague en forma alguna del impuesto.

Puede haber dos formas.

La legal consiste en omitir del impuesto con procedimientos legales, por ejemplo, un importador que no está dispuesto a pagar el impuesto establecido, sobre la importación de determinada mercancía, deja de importarla.

Ilegal, cuando para eludir el pago del impuesto se realizan actos violatorios de las normas legales como, el contrabando, la ocultación de ingresos, etc.

2.6 principales impuestos federales

•AUMENTA EL PAGO DE ISR Quienes ganan hasta medio millón de pesos anuales pagarán una tasa de 30 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se aplicarán las tasas de ISR de 32 por ciento a quienes obtengan 750 mil pesos anuales en salarios y 34% a los que tienen ingresos superiores al millón de pesos al año. Para quienes ganen más de tres millones, el impuesto será de 35%.

•HOMOLOGACIÓN DEL IVA EN LAS FRONTERAS Se decidió homologar a 16% el IVA en zonas fronterizas; actualmente en 11%

•REFRESCOS Y BEBIDAS AZUCARADAS Se pagará un peso adicional por cada litro de este tipo de líquidos, entre los que se incluye a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

•ALIMENTOS CHATARRA Se incrementará a 8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para los llamados alimentos chatarra, alimentos que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, en los que se incluyen: dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, cerveza y refrescos embotellados.

•ALIMENTOS PARA MASCOTAS La comida para gatos, perros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com