ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de impuestos en Colombia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD II MACROECONOMIA

Unidad (DOS)

 

 

 

 

Gilbert Steven Cuellar Matiz

 

 

 

Nombre del profesor

Rodrigo Gaviria

 

Universitaria Agustiniana

Administración de empresas

Bogotá, D.C

       27-08-2023

INTRODUCCIÓN

      La política fiscal es una herramienta esencial para cualquier país, ya que determina cómo el gobierno recauda y gasta sus recursos financieros para lograr sus objetivos económicos y sociales. En el caso de Colombia, la política fiscal ha sido una pieza clave en su desarrollo y estabilidad económica a lo largo de los años. Este artículo analizará los aspectos fundamentales de la política fiscal de Colombia, su evolución histórica, los retos que enfrenta y las perspectivas futuras.

POLITICA FISCAL

        Debemos comprender que se entiende como política fiscal al conjunto de medidas de recaudación que usan los gobiernos en materia económica y gasto público. Influyendo directamente en la economía pues tiene como fin impulsar el desarrollo económico y social del país.

        Podemos afirmar que la política fiscal de Colombia se ha caracterizado por lapsos marcados por el gasto en búsqueda del crecimiento o enfrentamiento de crisis, así como periodos austeros. La reciente superación de la coyuntura presentada por la pandemia de COVID-19 se caracteriza por un periodo donde la austeridad y la búsqueda de nuevas medidas de recaudo resaltan. Esto dado que dicha coyuntura por el contrario se trató de un periodo de alto gasto público.

        Teniendo esto en cuenta podemos comentar las principales características de la política fiscal colombiana:

        En primer lugar y como ya lo mencionamos se evidencia un claro FOCO SOCIAL: es decir un gran porcentaje por no decir que la totalidad del gasto público se destina a proyectos o estrategias de impacto social, sectores como la salud y la educación también hacen parte de este foco. Por lo cual podemos inferir que este foco busca luchar contra los altos índices de desigualdad en el país.

        Posteriormente para la obtención de recursos destinados al alto gasto público, la política fiscal cuenta con una gran DIVERSIDAD DE IMPUESTOS, permitiendo percibir recursos de una gran cantidad de sectores y de conceptos. Impuestos que mencionare de manera específica posteriormente. Finalmente, esta diversidad tributaria a su vez cuenta con la ventaja de DESCENTRALIZACIÓN, pues los entes gubernamentales y locales pueden llegar a recaudar sus propios impuestos.

         A pesar de que estas características pueden brindar un panorama alentador en términos macroeconómicos, la política fiscal colombiana aún se enfrenta a desafíos que no ha superado de manera clara. Si bien las medidas fiscales tienen foco social, la sociedad colombiana percibe de manera contraria una inequidad tributaria. Pues el recaudo para la cobertura del vasto gasto público ha recaído en las clases sociales menos privilegiadas.

        Esto sumado a la problemática de evasión fiscal en conjunto con las muchas situaciones que han dejado en evidencia la ineficiencia del estado colombiano para administrar y proteger los recursos públicos son las grandes deficiencias de la política fiscal.

        Por todo esto puedo decir que la política fiscal en Colombia refleja los desafíos y diferentes dinamismos que vive el país. Y que a pesar los avances que se han logrado en temas como el recaudo y los tópicos en los cuales se destina el gasto público; es una política que aun se encuentra lejos de garantizar un desarrollo económico sostenible y con cohesión social

CLASIFICACIÓN DE IMPUESTOS EN COLOMBIA

        Una característica importante mencionada es la DIVERSIDAD DE IMPUESTOS; estos tributos son la principal fuente de ingresos del estado, pues estos se entienden como una obligación de pago monetario hacia la administración pública.   Es necesario distinguir de manera general los impuestos como impuestos directos e indirectos.

       Se entiende por impuesto directo aquel que grava la persona, la renta o el capital. Según M. de Foville consiste en que gravan en el contribuyente ciertos elementos que tienen carácter durable, como por ejemplo la posesión o una profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (205.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com