ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Los Mercados


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  6.018 Palabras (25 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 25

Clasificación de los mercados

1) Mercado de consumo: se refiere a todos aquellos individuos que compran y usan los bienes para si mismos.

2) Mercado Industrial: esta formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes o servicios.

3) Mercado de Servicios: lo forman aquellas empresas cuyo principal fin consiste en proporcionar no una mercancía o un producto físico, sino algo que les proporcione gusto. Hoteles, Hospitales, Escuelas etc.

4) Mercado Agropecuario: se refiere a todas aquellas empresas cuya principal función es la explotación de los recursos naturales con la finalidad de ofrecerlos al público consumidor

1.1 Mercado Agropecuario:

En este venden sus productos los campesinos individuales, los particulares, las cooperativas de campesinos y en algunas ocasiones (menos de las que quisiéramos) las Granjas Estatales. Los precios son impuestos por la ley de la oferta y la demanda y no tienen un tope establecido. El campesino o la cooperativa que vende su producto puede utilizar un representante para que realice la función de vendedor y paga un impuesto sobre las ventas al Estado, dicho impuesto es de 10% del total de los productos declarado en la ficha de la declaración jurada al mercado ,el cual el 9% es el aporte que hace el vendedor al presupuesto del Estado y el resto que es 1% el mismo lo aporta al mercado en cuento a la alquiler de la tarima el vendedor paga según el total del importe ,este es de 5 % sobre las ventas y el otros 5 % en cuanto al importe sobre las ventas ,también paga un valor de 20 $ si tiene un ayudante. Los precios en general son altos. El mismo vendedor privado escoge el canal de transportación de dicho productos. En la provincia de Cienfuegos hay no menos de un mercado por municipio.

1.2 Tipos de empresas Extractivas: Forestales, Pesca, Siembra y Cosecha, de Cría y Engorda:

Extractiva: Son aquellas empresas que se encargan de extraer la materia prima de su ambiente natural, se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable. Ejemplo: Ferrominera (extrae hierro bruto), industrias pesqueras (extrae pescado), Extractivas, madereras, mineras, petroleras, etc.

Forestales: La madera proveniente de los bosques nativos abastece las industrias de aserradero, laminado, terciado, fábricas de viviendas de madera, etc.

Pesca: La pesca es la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural como invertebrados, crustáceos y moluscos, además de mamíferos. Por sus fines, se distinguen otros tipos de pesca, como la pesca comercial, realizada con finalidades económicas y a gran escala y la pesca deportiva, realizada con fines de ocio.

Se puede practicar en ríos, lagunas, lagos y mares indistintamente y en embarcaciones de diferentes tipos. También puede ser artesanal, pesca intermedia entre lo artesanal y lo industrial.

La cosecha: se refiere a la recolección de los frutos, semillas u hortalizas de los campos en la época del año en que están maduros. La cosecha marca el final del crecimiento de una estación o el final del ciclo de un fruto en particular.

Siembra: La siembra es una de las principales tareas agrícolas. La siembra consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas.

TIPOS DE SIEMBRA:

Siembra directa: Es aquella en la que las semillas se sitúan directamente en su emplazamiento definitivo.

Siembra indirecta: Es cuando la semillas no se siembran directamente sobre el suelo sino que se siembran a cubierto para que puedan resistir las condiciones y es en un legar definitivo.

TÉCNICAS DE SIEMBRA:

Siembra a voleo: Se trata de un método de siembra directo en el que se intenta que las semillas se distribuyan lo más uniformemente posible sobre todo el terreno.

Siembra en surco o chorrillo: En este caso se siembra directamente en el surco una cantidad constante de semillas, que posteriormente en algunos cultivos deberá aclararse para que las plantas puedan crecer bien.

Siembra espaciada o a golpes o siembra mateada en surcos: Es una manera de sembrar en surcos pero dejando una distancia considerable entre una semilla y otra o entre dos grupos de semillas.

Siembra de precisión: En este caso la siembra se realiza mediante máquinas especialmente diseñadas para sembrar semillas que se han distribuido previamente en paquetes adecuados para cada tipo de cultivo.

1.3 Clasificación de los Productos Agropecuarios:

1.3.1 Productos Agrícolas:

Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc.

Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

TIPOS DE AGRICULTURA:

Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:

* Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.

* Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como Agricultura de mercado.

1.3.2 Productos Pecuarios:

Son los productos relativos al ganado (vacas, caballos, ovejas, pollos, puercos o cabras) u otras especies de animales (abejas, aves y cultivo de peces y crustáceos) que se crían para consumo humano y producción de derivados para la industria.

También,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com