ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los Tributos


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Informes  •  5.705 Palabras (23 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 23

TRIBUTOS

Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

Clasificación de los tributos

a. Nacionales:

Impuestos:

-Impuesto sobre la renta – activos empresariales

-Impuesto al valor agregado (IVA) – timbre fiscal

-Sucesiones, donaciones y demás ramos conexos.

-De aduanas - de exportación.

-De cigarrillos y manufacturas de tabaco.

-Alcohol y especies alcohólicas – fósforos – salinas.

-Aprovechamiento y explotación de productos forestales.

-Usuarios de servicios turísticos.

-Explotación de servicios de radiodifusión sonora o de televisión abierta y otros servicios de telecomunicaciones con fines de lucro – etc.

Tasas:

-Timbre fiscal – registro público – servicio consular.

-Aduanas – propiedad horizontal – telecomunicaciones.

-Aviación civil – arancel judicial – navegación.

-Bultos postales, puertos, aeropuertos. Etc.

Contribuciones:

-Especiales:

• Servicios de telecomunicaciones con fines de lucro.

• De mejoras – de seguridad social.

-Ingresos parafiscales:

Impuestos: tales como

-Sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar.

-Sobre inmuebles urbanos – vehículos

-Espectáculos públicos – juegos y apuestas lícitas

-Propaganda y publicidad comercial.

-Territorial rural o sobre predios rurales.

Tasas: tales como:

-Uso de sus bienes o servicios

-Aseo urbano domiciliario – acueducto, agua, etc.

-Administrativas por licencias o autorizaciones

Contribuciones:

-Especiales sobre plusvalías de las propiedades generadas por cambios de uso o de intensidad del Aprovechamiento favorecidas por planes de ORDENACIÓN URBANÍSTICAS.

-Por Mejoras

TIPOS DE TRIBUTOS

• Tributos estadales: tributos que el Poder Estadal exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder de imperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto público.

• Tributos municipales: tributos que el Poder Municipal exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder de imperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto público.

• Tributos nacionales: tributos que el Poder Nacional exige a los contribuyentes en ejercicio de su poder de imperio, con el fin de obtener recursos para financiar el gasto público.

• Presión Tributaria: Es la relación existente entre la exacción fiscal soportada por una persona física, un grupo de personas o una colectividad territorial, y la renta que dispone esa persona, grupo o colectividad.

EXISTEN TRES CONCEPCIONES DE PRESIÓN TRIBUTARIA:

• Presión Tributaria Individual: la relación existente se deriva de la comparación del importe total de la deuda fiscal de una persona con su renta. Las formulas que se utilizan son muy discutibles ya que no se toman en cuenta los servicios que el contribuyente recibe.

• Presión Tributaria Sectorial: la relación esta dada por la comparación del importe de la deuda de un determinado sector con la renta que produce el mismo.

• Presión Tributaria Nacional: es la relación entre el conjunto de tributos y de la riqueza de la colectividad.

"Este concepto esta ligado a la idea de sacrificio impuesto a la colectividad a causa de la detracción fiscal" 10 .Se habla también de presión tributaria ordinaria, que seria la relación entre los recursos del Estado y la renta de los particulares y presión tributaria extraordinaria, que reflejaría la relación entre los recursos extraordinarios del Estado y el Patrimonio de la colectividad.

LA LEY GENERAL TRIBUTARIA CLASIFICA LOS TRIBUTOS EN:

 Tasas: son tributos cuyo hecho imponible consiste en l prestación de servicios o realización de actividades en régimen de derecho publico que se refieren afecten o beneficien de un modo particular a un sujeto pasivo. Generalmente estos tributos se desarrollan en el ámbito provincial y local.

 Contribuciones especiales: son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas. Su regulación y ámbito de gestión es generalmente loca.

 IMPUESTO

Clasificación de los Tributos

 Al considerar los ingresos del Estado, se tiene la ocasión de señalar divergencias que se advierten en el campo doctrinal con respecto a su clasificación, destacando la relatividad de los diversos criterios elegidos al efecto; refiriéndose a todo lo relacionado a Impuesto, Tasa y Contribuciones Especiales.

 Impuesto

 Tasas

 Contribuciones Especiales

IMPUESTOS

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas que tienen un mayor ingreso, deben pagar para financiar el estado. El estado maneja estos fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com