ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION TRIPARTITA DEL TRIBUTO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  7.484 Visitas

Página 1 de 7

1. Introducción

En este presente trabajo de investigación se busca conceptualizar la clasificación de los tributos, de acuerdo a las normas de rigen en nuestro país y encontrando definiciones por otros autores. Desde sus orígenes, la obligación de tributar fue producto de la dominación, es decir, de la imposición del dominador sobre el dominado.

Haciendo una breve reseña histórica, la Tributación en el Tahuantinsuyo, era que la principal riqueza fue la fuerza de trabajo. Posteriormente, la Tributación en nuestro País, está marcado en dos momentos: antes y después de la llegada de los españoles.

La Tributación durante la colonia, se instala la explotación y enormes brechas de desigualdad entre españoles y pueblo indígena. El Sistema Tributario tenía como principal objetivo el enriquecimiento de los invasores.

La Tributación durante la República, era de proveer al Estado del dinero necesario para la defensa nacional, la conservación del orden público y la administración de sus diferentes servicios.

La Tributación en la actualidad, sigue el estándar internacional y está constituido por la Política Tributaria, Administración Tributaria y el Sistema Tributario, que se relacionan con el Estado Peruano.

2. Clasificación de tripartita del tributo

Base Legal:

En la Norma II del Título Preliminar del Código Tributario rige las relaciones jurídicas originadas por los tributos, bajo esté contexto nuestra legislación recoge la clasificación tripartita clásica de los tributos, por lo que, dicho término comprende:

• Impuestos;

• Contribuciones; y

• Tasas; las que a su vez comprenden los arbitrios, derechos y licencias.

Conceptos:

El impuesto es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado.

La contribución tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.

La tasa tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual. Las tasas, entre otras, pueden ser:

Arbitrios: Son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público.

Derechos: Son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos.

Licencias: Son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.

Existe varias definiciones del tributo por diversos autores como:

´´Obligación Jurídica pecuniaria ex-lege, cuyo sujeto activo es, en principio una persona jurídica, y cuyo sujeto pasivo es alguien puesto en esa situación por voluntad de la ley´´ (Ataliba, 1985, p. 37).

Se interpreta, la existencia de la relación jurídica, entre dos sujetos; el sujeto pasivo que son representados por los ciudadanos de un Estado y por el sujeto activo que es representado por el propio Estado. Para que exista la obligación de pagar los tributos, debe existir ley que imponga, basándose en el Principio de Legalidad; donde es el Estado el único ente que tiene la potestad para crear tributos y establecidos por ley.

´´Es una prestación pecuniaria de carácter coactivo impuesto por el Estado u otro ente público con el objeto de financiar gastos públicos´´ (Pérez, 1995, p. 34).

Se interpreta, el carácter pecuniario que tiene el tributo, donde la obligación tributaria tiene carácter dinerario. En ocasiones se permite el pago en especie, ello no implica la pérdida del carácter pecuniario de la obligación, que se ha fijado en dinero, sino que se produce una acción en pago para su cumplimiento. Otra de las características del tributo, es que es de carácter coactivo, donde es impuesta unilateralmente por los agentes públicos, de acuerdo con los principios constitucionales y reglas jurídicas, sin que concurra la voluntad del obligado tributario, al que cabe impeler coactivamente al pago.

Los tributos son las prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige, en ejercicio de su poder de imperio, a los particulares, según su capacidad contributiva, en virtud de una ley, y para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines (Villegas, 1984, p.73).

Se interpreta, los tributos son ingresos públicos que obtiene el Estado en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por el mismo Estado como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. El fin primordial del Estado con la obtención de ingresos públicos como los tributos es el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com