ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de productos y servicios


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Bienes y servicios

Son todas las cosas aptas para la satisfacción de necesidades humanas y son producidas por el trabajo.

Servicios : Son actividades que si bien van dirigidas a satisfacer necesidades humanas, son trabajo improductivo porque no generan valor, no producen valor y, por tanto, son servicios inmateriales, tales como el servicio de transporte, servicio doméstico, servicios financieros, servicios del gobierno, etc.

Las personas de una sociedad adquieren en el mercado distintos bienes y servicios con el objetivo de satisfacer sus necesidades.

Un servicio es la realización de una actividad por parte de un prestador (de servicios). A diferencia de un bien, los servicios son intangibles.

La economía se mueve a base de estas dos palabras: los bienes son aquellos objetos tangibles los cuales tienen un valor, el cual es fijado en base a los costos de producción y los servicios son actividades que realizan un proceso dentro de la economía y para realizarlas es necesario tener una habilidad en lo mismo,

Los bienes se pueden agrupar en base a su estado: productos primarios, secundarios o terciarios. Los bienes primarios y secundarios suelen comerciarse entre empresas cuyo giro es procesarla y finalmente generar productos terciarios, los cuales son los bienes de consumo. Por ejemplo, el oro en bruto es tan solo un producto primario, sin embargo una vez que se procesa y funde en láminas, pasará a ser un producto terciario; finalmente cuando estas láminas son trabajadas para hacer piezas de joyería, estaríamos hablando de un producto terciario.

Aquella persona que se encarga de obtener el oro, cumple la función de extraerla y por hacerlo se le paga; en el siguiente paso, la industria que procesa el oro y lo convierte en láminas, está nuevamente haciendo un servicio; ya por último el joyero que vende las piezas, cumple también un servicio.

De esta manera podemos ver que existe una estrecha relación entre bienes y servicios. Aunque no siempre los servicios están ligados a la producción o proceso de bienes, por ejemplo, un consultor o un banquero se encargan de dar asesoría a una persona, sin que haya un producto tangible de por medio, él está recibiendo un servicio.

La tendencia hoy en día es muy marcada: se busca producir los mejores bienes, con el menor costo posible y en el menor tiempo posible. Suena a una paradoja poder hacer mejor las cosas empleando menos recursos, sin embargo, es posible. Hoy en día las tecnologías han mejorado y buscan optimizar los procesos para reducir al máximo los recursos necesarios y aumentar las ganancias.

Pero no sólo la tecnología juega un rol importante, también los recursos humanos se han ido mejorando. Hoy en día se busca lo que se llama “mano especializada” es decir, personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com