ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clientes Y Proveedores


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

Aparte de un “fenómeno musical” en mi opinión Operación Triunfo fue un “fenómeno social”. Fue un acontecimiento verdaderamente novedoso en el panorama comunicativo español.

Lo más novedoso fue que todo el trabajo que realiza un artista hasta llegar a sacar un disco al mercado lo vimos “en directo”, de cara al público y no como ha hecho la industria discográfica desde hace más de medio siglo.

En este caso los 16 jóvenes se iniciaron y perfeccionaron la voz, los movimientos del cuerpo y la puesta en escena con el fin de gustar al público y no ser eliminados por éste, también novedoso, el público podía participar.

Los jóvenes se convirtieron en poco tiempo no solo en artistas de la canción, sino en auténticas estrellas.

Muchos jóvenes se vieron identificados; sin estudios, con poca cultura, sin oficio ni profesión se podían transformar de un día para otro en auténticos ídolos juveniles, susceptibles de ser deseados e imitados por millones de jóvenes, encandilados por los valores de la sociedad del consumo y del espectáculo: el éxito, la fama, el dinero, la belleza física, el glamour, etc.

El programa fue en constante evolución y al final tenía un importante elemento de suspense; ¿Quiénes serían los tres finalistas? La audiencia respondió emocionalmente.

Creo que el programa estaba dirigido a un segmento de mercado claramente identificado: los adolescentes o jóvenes. Los que se vieron más identificados con los concursantes por los motivos anteriormente citados.

Para este segmento de mercado también era muy atractivo el bajo precio de los discos de las galas, aparte los chicos eran solidarios y donaban 1€ de cada disco a la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción.

En principio, durante el programa, también jugaron una baza importante, los temas que cantaban los chicos ya habían sido “número uno”, ya habían sido éxitos musicales. Sabían que los temas gustarían.

Operación Triunfo logró fidelizar a la audiencia canalizando, a través de procesos de proyección e identificación, las aspiraciones, deseos y sentimientos del público, el cual, a su vez, se replanteó su papel y reaccionó ante un programa que se alejaba de la “telebasura”.

Respecto a qué ha revolucionado el mercado discográfico en España, diría que, aparte de OT, dos hechos significativos.

En primer lugar, el canal MTV. Primer canal exclusivamente de música de la TV que consiguió que los espectadores viesen la música además de escucharla, con lo que contribuyó a la explosión de las ventas de las discográficas.

En segundo lugar y más importante, el Napster y otros sistemas para descargar pistas de música. La posibilidad de comprar las melodías que uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com