ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clusters Mexico


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

El Mapeo de los Clusters de México

Hace un año atendí la conferencia del rector de uno de los centros universitarios de mayor prestigio en México, en la que dijo que le gustaría saber con mayor precisión cuáles carreras universitarias debían ser ofrecidas en cada uno de los campus de su institución. Después de su presentación traté de explicarle que en INCAE podíamos responder a su pregunta con los resultados de nuestras investigaciones sobre la especialización industrial de cada estado mexicano. No debo haberle dado una explicación convincente en el poco tiempo que pude hablar con él, pero la respuesta es en realidad simple: Las carreras universitarias deben ser las que requiera la industria local. Michael Porter, recomienda que para acelerar el incremento de la competitividad local, todas las políticas económicas deben enfocarse en los clusters regionales, aquellos que ya sirven como generadores eficientes de riqueza y empleo y que concentran además el potencial de innovación y de crecimiento. Es decir, el entrenamiento, la investigación, la atracción de inversiones, la infraestructura productiva, la promoción, la atracción de inversiones, el marco regulatorio, y las demás políticas económicas deben ser dirigidas a suplir las necesidades de los clusters de cada región.

Lo difícil es conocer con exactitud la especialización industrial de cada localidad. En Estados Unidos de América se midió con precisión la especialización regional por primera vez a principios de este siglo, en el “Cluster Mapping Project” que realizamos un grupo de investigadores del Instituto para la Estrategia y la Competitividad (ISC) de liderado por Michael Porter en la escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Para responder la pregunta del señor rector, un equipo de investigadores de INCAE Business School, utilizó una metodología similar a la del ISC utilizando datos del Censo Económico del INEGI del 2004, complementados con datos de Sistema Integral de Información Agroalimentaria y Pesquera para el 2006, y la producción de patentes internacionales registradas en el USPTO entre 1995 y 2006. Como resultado tenemos ahora en el INCAE un mapa de la concentración geográfica de las industrias a través de todo el territorio mexicano, y una descripción detallada de la actividad económica e innovadora de cada estado mexicano. En otras palabras, podemos identificar los clusters de cada estado.

Por ejemplo, determinamos que en Baja California uno de los clusters más importantes es el de electrónica y tecnología de la información, cuyas industrias están listadas en el cuadro 1. Estas industrias están co-localizadas en este estado, porque derivan externalidades de la presencia de las demás. Están próximas a sus clientes y suplidores, se nutren de una base común de mano de obra especializada en la zona, se benefician de un marco regulativo y fiscal común, etc. El cuadro 1 clasifica las industrias del cluster según su grado de concentración geográfica, medido por lo que se conoce como el cociente de localización (CL). La industria de “Fabricación de Equipo Aeroespacial” de Baja California tiene 3043 empleados, que representan 58% del empleo de la industria en todo el país, y 5.45% del empleo industrial del estado. Este último porcentaje es 17 veces mayor que la fracción del empleo que la industria representa a nivel nacional, lo que sitúa a Baja California en primer lugar de especialización es esa industria entre los estados mexicanos. Con estos índices se describe cada una de las industrias que conforman el cluster. El cuadro 2 muestra las clases de patentes más comunes registradas por inventores residentes en Baja California en el período 1995-2006. Las patentes de “guías de ondas ópticas”, “energía resplandeciente”, y de “óptica”, demuestran la innovación que genera este cluster.

Otro ejemplo es el de los clusters de carne y lácteos de Jalisco, cuya producción pecuaria se describe en el cuadro 3. No es sorprendente que el estado mexicano con mayor nivel de producción de leche y el segundo de carne bovina, sea el estado en el que se concentran las industrias listadas en el cuadro 4. La fabricación de calzado, productos de piel y productos lácteos son industrias que se abastecen de la producción de ganado bovino. La producción de alimentos para animales y la molienda de semillas oleaginosas son industrias que le suplen insumos.

INCAE ha creado una base de datos con la información equivalente para cada industria y cluster en todos los estados mexicanos. Con esta información podemos contribuir a establecer políticas económicas específicas que ayuden a desarrollar las industrias de cada localidad. Por ejemplo, podemos diseñar para cada región un portafolio de carreras universitarias y de programas de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com