ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocacola Wars


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Por qué es la industria refresquera tan rentable, y por qué, siendo tan rentable, pocas empresas han podido entrar a esta industria de manera exitosa?

La industria refresquera, con sus dos grandes representantes como lo son The Coca Cola Company y PepsiCo,, han logrado implementar varios conceptos económicos que les ha permitido volverse rentables y tener una competencia muy reducida. De hecho, en Estados Unidos ambas representan más del 70% de esta industria mientras que otras marcas más pequeñas tienen el restante de la participación de mercado.

Por un lado, ambas compañías ha reunido la producción de concentrados, en donde realmente no se requiere una inversión alta en capital o trabajo sino más bien publicidad, investigación de mercados y el establecimiento de relaciones con las embotelladoras. Por el otro, el proceso de envasado considera una inversión alta en capital al tener que utilizar proceso muy especializado y con costos bien identificados. Asimismo, independientemente que cada empresa los maneja de manera distinta, han logrado desarrollar canales de distribución amplios y hacia varios segmentos que les ha permitido abarcar gran parte del mercado, desde pequeños negocios hasta los supermercados y controlando tanto el almacenaje, el transporte y mercadotecnia. Esta industria ha tomado tanta fuerza explotando la música (artistas), eventos deportivos, temporadas festivas, etc., que ha logrando diversificarse no solo a los refrescos sino hacia otros productos como jugos, leches, bebidas energéticas, botanas, galletas, incluso en el desarrollo de tiendas de conveniencia. Con tal cantidad de volumen que se requiere para la producción de todos estos productos, les da a ambas compañías un poder de negociación tal que pueden obtener excelentes costos y generar estrategias de marketing y asociaciones para desarrollar condiciones exclusivas para comercializar sus productos en distintos canales de distribución.

La estrategia de comprar empresas de productos sustitutos como los jugos, bebidas energéticas o agua embotellada ha sido la fórmula para frenar la entrada de competidores. Como ejemplo tenemos la compra de Jugos del Valle por parte de Coca Cola en donde ha sido posible aprovechar las condiciones privilegiadas en ciertos canales de distribución. Otro ejemplo es la nueva compra por parte Heineken a Femsa de su división de cervezas. En este sentido, Heineken podrá aprovechar los canales de distribución que Femsa ha armado para la entrega de productos Coca Cola.

Sin duda las economías a escala que predican estas dos empresas impiden la entrada a más competidores, pues para hacerlo de forma exitosa el competidor necesita mantener sus costos igual o más bajos que Coca o Pepsi. Algunos ejemplos aplicables a nuestro país son Big Cola, y las marcas propias de las tiendas de autoservicio, cuyo atractivo principal es el bajo precio (que en un país en vías de desarrollo como el nuestro puede ser el principal atractivo para adquirir este producto), sin embargo para países desarrollados como EUA, muy probablemente no tendrías éxito ya que el sabor no es igual, es decir, una Big Cola no sabe igual que una Coca o una Pepsi, lo cual puede ser determinante para los clientes, quienes al final podrán inclinarse por una Coca o Pepsi a pesar que el precio puede ser ligeramente elevado a comparación de los nuevos competidores.

2. Compare los principios económicos del negocio de los concentrados con el negocio de las embotelladoras: ¿Por qué es la rentabilidad tan diferente?

La parte productora de concentrados cuenta con un respaldo en mercadotecnia muy alto, márgenes de negociación flexibles y por ende ganancias notables. Sus costos están relacionados a la promoción, anuncios, análisis de mercado, y negociaciones con las embotelladoras, y por los volúmenes de producto que manejan, son capaces de negociar precios muy ventajosos para los insumos por debajo de los de otros competidores. En el caso de las embotelladoras, los costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com