ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

CODIGO DE ETICA

La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.

Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.

No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.

Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.

Por otra parte, aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral.

CODIGO DE ETICA DE AUDITOR

Dentro de la administración del programa de auditorías de calidad en las empresas, se crea la necesidad de incluir un código de ética para los auditores, con el fin de asegurar los lineamientos y guías para el equipo auditor (padrón de auditores), declarado en el sistema de calidad, esto como actividad adicional a los requisitos del ISO, lo cual dicho sea de paso es bien visto por los auditores externos.

Los siguientes son los puntos básicos para elaborar un código de ética (el número de puntos está libre a la elección de cada Auditor Líder dentro de las empresas).

1-INTEGRIDAD

Los auditores, deben ser íntegros al llevar a cabo auditorías de calidad, reportando lo evidente sin caer en prejuicios o "personalizar la auditoría".

2-ENTRENAMIENTO

Los auditores deberán someterse a las pláticas, y entrenamientos a los que sean convocados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com