ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercialización del banano rechazado de la hacienda Fruit Victoria


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

GESTIÓN COMERCIAL

TEMA:

Comercialización del banano rechazado de la hacienda Fruit Victoria

ABSTRACT

En las plantaciones bananeras de nuestro país, la mayor parte es destinada para la exportación, sin embargo, una pequeña parte que no cumple con los requisitos mínimos de exportación se la considera como fruta rechazada, la misma que suele ser desechada con el respectivo impacto al medio ambiente. En otros casos se entrega la fruta a personas que la utilizan para alimentar al ganado, o para enviarla al mercado local para su consumo, sin que el productor bananero obtenga ningún beneficio económico por esta situación. Ante esta realidad se buscó contactar a Industria Borja de nuestra localidad para vender el rechazo a precios justos, convirtiéndonos en proveedores de la misma. Este pacto trajo beneficios para la hacienda Fruit Victoria sobre los 30.000 dólares anuales, valores que sin duda sirven para cubrir los procesos de producción así como incrementar las utilidades para sus propietarios. Adicional a esto, se pudo mitigar el impacto sobre el medio ambiente que provoca el desecho de la fruta considerada como rechazo. Logrando de esta forma, convertir una pérdida en ganancia, tomando un producto que antes era desechado para comercializarlo a la industria local a cambio de un precio justo.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El sector bananero es uno de los más dinámicos del país, y el principal producto de exportación no petrolero, llegando a posicionarse en el mercado externo como una fruta de calidad, siendo apetecida y demandada en los principales mercados europeos, asiáticos, norteamericanos.

A pesar de ser especialistas en la producción bananera, existe un monto bajo que no cumple con los requisitos mínimos para ser considerado como producto exportable, lo cual se lo conoce como “rechazo” el mismo que suele ser desechado de forma antitécnica generando un foco infeccioso por su degradación.

Esta es una realidad que se vive de forma semanal en la hacienda Fruit Victoria, cuya producción genera una fruta que no cumple con la calificación para ser considerada como exportable, la misma que se la cataloga como rechazada que posteriormente es desechada.

Esto provocó que se busque la forma de que este banano rechazado sea aprovechado para obtener un ingreso adicional para la hacienda bananera, a la vez que se estaría contribuyendo con el cuidado del medio ambiente, pues la fruta no será desechada como basura evitando la generación de focos infecciosos en perjuicio del ambiente así como de las personas que viven en los alrededores de la hacienda y que sufren por la forma antitécnica de eliminación del banano rechazado.

La hacienda Fruit Victoria es considerada como una bananera grande, pues posee aproximadamente 250 hectáreas de este sembrío, por lo que el nivel de rechazo es importante, por lo que se procedió a contactar a Industrias Borja, empresa procesadora y exportadora de frutas tropicales, para convertirnos en proveedores, obteniendo ingresos adicionales en beneficio de la organización bananera Fruit Victoria.

RESULTADOS DEL PROYECTO

La hacienda Fruit Victoria posee aproximadamente 250 hectáreas de sembrío de banano con una producción de 11.200 cajas semanales de esta fruta con destino al mercado externo.

Del total de producción semanal, se rechazan aproximadamente 840 cajas de 43 kilos, dando un total de 36.120 kilos de fruta rechazada. Es decir, el total de cajas producidas es de 12.040, de las cuales 11.200 cumplen con los requisitos para exportación, esto es el 93%, mientras que el restante 7% que significa 840 cajas no cumplen con los requisitos mínimos para exportación, considerándoselas como rechazadas.

Se observa el alto volumen de fruta rechazada, que si no se le da un destino adecuado, se convertirá en desecho con las claras consecuencias de contaminación medio ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com