ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Impacto del Comercio Electrónico En Las Organizaciones

Este es un tema que en la actualidad se ha estado analizando constantemente, ya que lo podríamos considerar de interés mundial, por el constante incremento del comercio a nivel internacional. En las dos últimas décadas se ha notado un desarrollo exponencial del comercio, fomentado con el fin de obtener un mayor ingreso y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

Con este desarrollo se han generado, en forma paralela, nuevas estrategias que posibilitan el auge del comercio mundial. Una de ellas es el comercio electrónico, por lo cual procederemos a su definición y después a analizar su impacto en las actuales organizaciones.

El comercio electrónico se puede definir, según varios autores, en un sentido amplio, como cualquier forma de transacción o intercambio de información comercial basada en la transmisión de datos sobre redes de comunicación como Internet.

En este sentido, el concepto de comercio electrónico incluye también el uso de la Red para diversas actividades como son: la publicidad, la búsqueda de información sobre productos, proveedores, etc., la negociación entre comprador y vendedor sobre precio, condiciones de entrega, etc., la realización de trámites administrativos relacionados con la actividad comercial, la colaboración entre empresas con negocios comunes (a largo plazo o sólo de forma coyuntural).

El impacto del comercio electrónico en el sector empresarial privado.

Este es uno de los impactos más dinámicos y directos que han sufrido las organizaciones privadas en los últimos 20 años. Se cree que el desarrollo que han tenido las organizaciones privadas en su mayoría se lo deben a esta nueva forma de comerciar que se ha encontrado en la Internet mediante el denominado comercio electrónico. Su aceleración se ha visto gracias a la dinámica que existe actualmente de eficientizar y facilitar el comercio a nivel mundial entre las organizaciones y entre los países.

El impacto directo que ha tenido la introducción del comercio electrónico en las organizaciones privadas ha sido el de una mejor interacción entre sus diferentes áreas así como oficinas ubicadas en diversos puntos del globo terráqueo. Esto gracias al correo electrónico y a la posibilidad de efectuar transacciones y convenios utilizando ya sea una página Web o un software. El comercio electrónico ha provocado un aceleramiento en la velocidad de acción y respuesta por parte de las empresas privadas y un mejor acercamiento entre la empresa y el cliente, así como del proveedor hacia con ella.

Por otro lado, el efecto negativo que se tiene actualmente en el área de las organizaciones privadas, es la escasa o nula legislación existente y por ende, la falta de protección que existe hacia el cliente final y las empresas mismas, sobre todo en lo referente a la venta de propiedad intelectual, que se da por parte de algunos usuarios de la Internet y que en la mayoría de los casos se da sin control y sin que alguna legislación o gobierno pueda intervenir, prohibir o legislar, y que actualmente se presenta como si esto fuera una afrenta a la libertad del libre trueque que existe entre los usuarios de Internet.

Adicional a este efecto, actualmente encontramos industrias, que en el anterior esquema comercial, eran altamente eficientes y productivas y ahora se encuentran seriamente impactadas por el auge o avance de este tipo de forma de hacer comercio. Como ejemplo podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com