ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.753 Palabras (16 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 16

Conforme hemos ido desarrollando este trabajo de investigación, analizamos cómo el comercio electrónico ha ido experimentando grandes cambios, la tecnología está avanzando cada día más, ya que estamos en este mundo globalizado, es necesario para las personas estar incluidos en este nuevo sistema para que en el futuro no sean excluidos discriminatoriamente por la sociedad. A continuación presentamos un tema de gran importancia para todas las personas especialmente para las del sector empresarial.

El Comercio Electrónico brinda a las empresas una serie de beneficios entre las más principales tenemos a la reducción de costos, etc. Sin embargo son pocas las empresas que han optado por emprender este gran reto. Por otro lado existe el temor por parte de los consumidores debido, a las grandes olas de estafas que el mundo esta experimentando.

En la presente monografía daremos conceptos claves acerca del comercio electrónico dependiendo de quiénes sean los agentes económicos que interactúen. Entre ellos tenemos a las empresas, los consumidores, los empleados, las administraciones públicas, etc. Queremos demostrar que no es necesario contar con un fuerte capital para poder tener acceso al comercio electrónico, (tienda virtual, paginas Web, catálogos, etc.), tan sólo es necesario contar con creatividad y persistencia, con el objetivo de que el Perú pueda tener un mejor desarrollo económico.

¿Qué está pasando?, simplemente que Internet y su hijo empresario el Comercio Electrónico, están ingresando a toda velocidad en el Perú.

I. BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Antiguamente el comercio fue una actividad importante para el ser humano, empezó primero con el trueque, esto apareció debido a las necesidades de las personas que no tenían; intercambiando sus productos por las que sí tenían; luego apareció el dinero. Posteriormente en EE.UU. apareció la venta por medio de catálogos, hasta la actualidad que apareció el comercio por medio de Internet (comercio electrónico).

El Comercio Electrónico en el mundo se originó en los Estados Unidos con la introducción del Intercambio Electrónico de Datos (IED) en los años 60, que se dio entre firmas comerciales , con el envió y recibo de pedidos, intercambio de información de reporte y paga, etc. El IED usa documentos electrónicos con formato estándar que remplaza los documentos comerciales comunes tales como facturas, conocimiento de embarque, ordenes de compra, requerimientos de cotizaciones y recepción de avisos. En los 70 la transferencia electrónica de fondos (TEF) a través de redes de seguridad privadas dentro de las instituciones financieras expandió el uso de las tecnologías de telecomunicación para propósitos comerciales, permitiendo el desarrollo del intercambio computador a computador de la información operacional comercial en el área financiera, específicamente la transferencia de giros y de pagos.

El comercio electrónico, esta orientado al consumidor; desde hace un buen tiempo sin darnos cuenta estábamos viviendo en este mundo, porque nosotros sabíamos qué es un cajero automático o una tarjeta de crédito, pues cada vez que hacemos uso de una de estas modalidades se esta realizando una transacción de comercio electrónico.

El comercio electrónico ha ayudado en gran manera a las industrias por medio de la creación de nuevos canales de comercialización y un nuevo tipo de información.

A. LLEGADA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO AL PERÚ

El mundo esta experimentando grandes cambios debido a la globalización que trajo como consecuencia de la evolución de la tecnología en el uso masivo del Internet, este fenómeno llegó al Perú arrasando a los mecanismos tradicionales que se usaban anteriormente. El ingreso de la era electrónica se está produciendo en tres etapas y tiene como protagonistas en mayor cantidad a los jóvenes.

Internet se ha desarrollado en el Perú en tres impulsos: en 1992 con la constitución de la asociación sin fines de lucro denominada Red científica Peruana (RPC), en la cual Internet era usado como medio de correo electrónico, sus usuarios fueron más del mundo académico y posteriormente del comercial; en el siguiente año se desarrolló las redes de comunicaciones impulsada por el estado. El segundo impulso lo vemos en 1995 cuando la RCP logra una salida a los servidores informáticos de los EEUU, lo cual permitió al Perú acceder a las herramientas de Internet (WWW, FTP, Chat, etc.) a mayores velocidades, lo cual estaba al alcance de cualquier peruano. El tercer impulso se da en el 2000 cuando se incrementa cabinas de Internet en el Perú.

El Comercio Electrónico en el Perú nació en el año de 1996 con la creación de Tortas Perú a cargo de la señora María del Carmen Vucetich de San Román quien colocó una página Web en Internet para vender tortas que eran pagadas en Estados Unidos y entregadas en el Perú, Tortas Perú sigue vigente hasta hoy en día con su diseño original; las alternativas de pago que realiza son: contra entrega, Money order y depósito en banco.

El 15 de marzo de 1998 surge el primer mall virtual peruano : www.peruplaza.com, patrocinada por la empresa Cosapi Data ; la cual sólo duró dos años debido a que los costos de mantenimiento eran demasiado elevados en comparación con las comisiones que ganaban , actualmente se encuentra desactivada. A fines de este año, se creó el portal www.ewong.com de la corporación Wong, la cual brindaba servicios de publicidad y ventas a través de Internet. Actualmente se encuentra en funcionamiento con diversas modificaciones que ha sufrido a lo largo de su evolución.

En 1999 surge la banca virtual. El banco Wiese crea wiesecash, la primera tarjeta virtual. Posteriormente toma el nombre de Scotiabank ;la única entidad bancaria que ofrece actualmente un medio para pagos online con cargo a su tarjeta de debito la cual es desconocido y poco utilizado en las distintas páginas de comercio electrónico. En ese mismo año aparece la tarjeta VíaBCP promocionada por el banco de crédito a través de la banca virtual lo cual no tuvo mayor aceptación de EE.UU. y Europa. El BCP dejó de ofrecerla hace unos años. Para apoyar el esfuerzo del sector público y privado en lograr el desarrollo de transacciones electrónicas en el país se crea el 15 de abril de este año el IPCE (Instituto Peruano de Comercio Electrónico) con el apoyo de PROMPEX (Comisión para la Promoción de Exportaciones); la IPCE sólo duró 4 años.

En el 2000 aparecieron unas 20 tiendas virtuales como Rosatel, Iquiero.com, EC Store (Diario El Comercio), Vía compras (Banco de Crédito), Saga Falabella. En la actualidad están vigentes Rosatel e Iquiero , vía compras se mantiene pero no lo actualiza con regularidad ; Saga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com