ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  10.858 Palabras (44 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 44

Cuando se decide poner en marcha una tienda online, se presentan varias cuestiones preliminares. Y la primera de ellas se refiere al tipo de presencia que queremos tener. Básicamente podemos elegir entre dos tipos de presencia:

Presencia exclusiva → con dominio propio (www.micomercio.com) y una solución de comercio electrónico exclusiva y personalizada a nuestro negocio.

Presencia compartida → no tenemos un dominio propio (www.lastiendasdelbarrio.com/micomercio). Formamos parte de un portal multisite donde nuestro negocio convive con otros del mismo y diferente sector. Se comparte la plataforma tecnológica con el resto de usuarios del portal. El ejemplo más conocido lo constituye Ebay.

Modos de conseguir una tienda online

Hoy en día existen varias formas de poner en marcha un proyecto de Tienda Online. Unas sin coste de aplicación pero con un coste asociado a la programación, soporte y mantenimiento de la página web y otras, donde hay que hacer una inversión inicial significativa pero donde tendremos el respaldo de un proveedor tecnológico que nos guiará y ayudará en el desarrollo de nuestro proyecto. Por tanto, las opciones a la hora de conseguir una Tienda Online son:

Presencia exclusiva

Desarrollo propio → Requiere que el propio comercio tenga conocimientos y capacidad tecnológica para crear e implantar una solución propia de comercio electrónico por sus propios medios. Es una solución aplicada generalmente por grandes empresas que cuentan con recursos económicos y humanos para llevarla a cabo.

Proveedor Tecnológico Externo → Recurrimos a esta solución a la hora de implantar una Tienda de comercio electrónico cuando buscamos un respaldo profesional y con experiencia en este tipo de implantaciones. Queremos ir juntos de la mano de nuestro proveedor tecnológico a la hora de poner en marcha nuestro negocio. En este caso, somos conocedores de cómo queremos crear nuestro negocio, qué queremos transmitir, cuál es nuestro cliente objetivo, etc, pero no sabemos ponerlo en marcha de forma online.

Para este tipo de solución, podemos encontrar varios modelos de negocio:

Un modelo basado en licencia de uso de software, donde el proveedor nos ofrece el producto de Tienda Online que distribuye, lo pone en marcha personalizado a nuestro negocio y nosotros como comercio hacemos uso de él por medio del pago de una licencia.

Otro modelo posible es el denominado SaaS (Software as a Service,software como servicio) basado en una distribución de software de servicios al comercio. Este modelo consiste en que el proveedor tecnológico, provee, a través de Internet, de las aplicaciones y módulos funcionales de comercio electrónico, que tiene alojados en propiedad, de tal forma que pone a la disposición de sus clientes, el conjunto de herramientas que permitan al comercio desarrollar su negocio. Este modelo permite a aquellos comercios que económicamente no puedan hacer frente a la implantación de una solución de comercio electrónico, disponer de las mismas funcionalidades y poder competir en Internet.

Las principales ventajas de un modelo SaaS son:

El comercio o cliente, no tiene porque disponer de un departamento para mantener y soportar la solución tecnológica, por lo que se reducen considerablemente los costes y riesgo de inversión.

El comercio no se responsabiliza del correcto funcionamiento de la aplicación de Tienda Online, ya que este recae sobre la empresa de IT.

La empresa proveedora o IT mantiene un servicio y atención continua con el comercio, ya que se está pagando un servicio.

No es necesaria la compra de una licencia para utilizar el software, sino el pago de un alquiler o renta por el uso del software.

Pero esta solución también tiene inconvenientes, fundamentalmente:

El comercio, no tiene acceso directo a los contenidos de su negocio, pues estos se encuentran alojados en un lugar remoto.

Al encontrarse los contenidos alojados de forma remota, disminuye el nivel de control y privacidad de los mismos, ya que la empresa proveedora podría tener acceso a ellos.

El comercio, de igual forma, no tiene acceso al programa de comercio electrónico, por lo cual no puede hacer modificaciones, o en su defecto deben ser realizadas bajo petición a la empresa proveedora.

Al estar el servicio y el programa dependientes de la misma empresa no es fácil el migrar a otro entorno o proveedor tecnológico.

Son distribuidores de este tipo de soluciones SaaS empresas como Demini (www.demini.com), epages (www.epages.com) o Googles Sites (http://sites.google.com).

Soluciones Open Source (código abierto) → es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente, es decir, sin costes de aplicación para el comercio. El uso de software de código abierto está suponiendo una gran revolución en el mercado cuyo alcance sólo comenzamos a ver.

Sin embargo sacarle partido a un sistema Open Source no es algo que esté al alcance de cualquiera. Se debe tener conocimiento avanzado de Internet, y en algunos casos de programación, seguridad y sistemas.

Normalmente, sobre estas soluciones se pueden obtener implementaciones básicas, con pequeños módulos funcionales, un diseño estándar y sencillo, pero conseguir una solución de Tienda Online que nos diferencie del resto de tiendas es una tarea compleja y costosa y requiere asesoramiento experto.

Las características y ventajas de adoptar una solución de Tienda Online basada en código abierto serían:

Flexibilidad. Si el código con el que está realizada la tienda online está disponible, se puede llegar a modificar la funcionalidad y añadir nuevas funcionalidades.

Además, al ser un código libre, existen numerosas aportaciones por parte de otros usuarios que enriquecen y mejoran la calidad poco a poco del programa.

Fiabilidad y seguridad. Al tratarse de una solución trabajada por varios usuarios, es más fácil detectar errores y por tanto el resultado es más fiable y eficaz.

Rápida puesta en marcha. Al tratarse de una solución existente, la puesta en marcha es muy rápida. Las actualizaciones y ajustes se realizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com