ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Exterior


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

4º GUÍA GESTIÓN EN COMERCIO EXTERIOR

(I SEMESTRE)

Nombre:_____________________________________________ Curso: 4 Año ______________

Fecha de Evaluación:___________________________ COEF: 2

Unidad de aprendizaje: Gestión Operativa y Administrativa del comercio exterior

Aprendizajes esperados: Reconocer e identificar correctamente los organismos que contraer compromiso de compra y venta internacional con los alcances y obligaciones que se determinen.

Contenidos: Organismos relacionados en el proceso del comercio internacional, Detalle de los alcances y obligaciones de cada una de las cláusulas de compra venta.

ORGANISMOS RELACIONADOS EN EL PROCESO

DEL COMERCIO INTERNACIONAL

AGENTE DE ADUANAS

Es Mandatario: Así lo establece expresamente la Ordenanza de Aduanas que señala que su licencia le habilita para prestar servicios a terceros como gestor del despacho de mercancías

La actividad o función específica es actuar como mandatario de terceros ante el Servicio de Aduana y demás servicios y organismos que intervienen en el comercio exterior

Responsabilidad solidaria: Responde del valor de los Gravámenes Aduaneros hasta 3 años de efectuada la operación, ampliable a 5 años cuando se acredita dolo o mala fe.

Cumple un triple rol: auxiliar público, ministro de fe y mandatario, esto es, por una parte cumple funciones de interés público y por otra representa a los dueños, consignantes o consignatarios de mercancías que son objeto de destinaciones aduaneras, es el intermediario obligado entre éstos y el Servicio de Aduana

Siendo el Agente de Aduana un auxiliar de la función pública, ministro de fe, y al mismo tiempo mandatario, debe gozar de independencia en el ejercicio de sus funciones, a fin de poder ejercer correctamente tanto su función fiscalizadora, el ministerio de fe, como el resguardo de los intereses de sus clientes.

SERVICIO AGRÍCOLA GANADERO:

El Servicio apoya integralmente el proceso de globalización comercial, especialmente las exportaciones e importaciones.

• Protege y mejora la condición fito y zoosanitaria de los recursos silvoagropecuarios {(referido a lo forestal (silvícola), agrario (agro) y ganadero (pecuario)} del país, mediante la prevención de ingreso, la vigilancia, el control y erradicación de plagas y enfermedades de importancia económica de acuerdo a las prioridades de la política silvoagropecuaria.

• Mantiene o mejora el acceso de productos silvoagropecuarios chilenos a los mercados internacionales, superando los obstáculos al comercio cuando éstos sean del ámbito del SAG.

• Certifica la condición fito y zoosanitaria, la inocuidad y otros atributos de productos de origen vegetal y animal, otorgando el respaldo exigido por los mercados de destino.

SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS

El Servicio Nacional de Aduanas, creado el año 1774, es el encargado de regular todos los procesos de importación y exportación de mercancías, controlando su paso a través de las fronteras nacionales, facilitando el comercio exterior legítimo y determinando los derechos e impuestos vigentes.

REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACION (SRCeI)

El Servicio de Registro Civil e Identificación, creado el 17 de julio de 1884, tiene como misión colaborar como aliado estratégico en el logro de los objetivos de otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. De esta institución depende el Registro de Vehículos Motorizados que mantiene la historia de la propiedad automotriz, registrando las Primeras Inscripciones, Transferencias y Anotaciones relativas a vehículos motorizados.

INSTITUTO DE SALUD PUBLICA (ISP)

El Instituto de Salud Pública (ISP) fue creado en 1892, sucesor legal del Instituto de Higiene y del Instituto Bacteriológico de Chile. Es la rama científico-técnica de la Autoridad Sanitaria, encargada en todo el territorio nacional, del control y regulación de productos farmacéuticos, cosméticos, pesticidas de uso sanitario y doméstico y de los dispositivos de uso médico, que se fabriquen, importen y distribuyan en Chile. Además es el Laboratorio Nacional de Referencia normalizador y supervisor de los laboratorios de salud pública del país.

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES

La Subsecretaría de Transportes, creada el 12 de mayo de 1953, tiene como principal función, generar condiciones y normas para desarrollar un sistema de transporte eficiente y seguro. En este contexto, es quien concede permisos a las empresas de transporte internacional, nacionales y extranjeras, resguardando el cumplimiento de las exigencias contenidas en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) suscrito por Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com