ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Infromal


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE ETAPA 1.

Edith Rayo Miranda.

MATRICULA: ES1511116015.

CONTEXTO SOCIECONÓMICO DE MÉXICO.

PROF. RICARDO FLORES BANDA.

UnADM

Universidad Abierta y a Distancia de México.

Comercio informal.

La crisis económica de nuestro país en los últimos años ha dado origen a nuevos problemas sociales como el comercio informal propiciando la venta de todo tipo de productos en la vía pública.

El desempleo representa en la actualidad un gran reto para nuestro país, durante años ha sido uno de los problemas más delicados de México, el desempleo genera pobreza y la pobreza orilla a las personas a buscar oportunidades de ingresos y una de esas oportunidades es el comercio informal.

El objeto de investigación del presente documento es analizar las razones del comercio informal como un problema de tipo socioeconómico ya que ha ido en aumento. Un registro presentado por el INEGI en el 2014 señala que el 58.79% de la ocupación total de la población en México se dedica al comercio informal.

Ecatepec de Morelos es el municipio más poblado del país, en 2010 contaba con un total de 1’656’107 habitantes de los cuales el 35.5% del total de la población empleada se dedicaba al comercio informal. La cifra es alarmante ya que representa casi la mitad de la población económicamente activa en ese municipio. Como cifra referencial, el comercio informal en Ecatepec tuvo en 2010 un crecimiento del 10% en comparación al año 2009.

Si bien es cierto que el comercio informal representa una fuente de ingresos, no proporciona seguridad social, acceso a condiciones laborares que proporcionen al empleado una mayor oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional y no otorga las prestaciones de ley, es importante y urgente la implementación de programas que ayuden a disminuir la situación

La capacitación laboral, el apoyo a jóvenes con poca o nula experiencia laboral, el otorgamiento de becas que motiven la continuidad en los estudios, la contratación a personas discapacitadas, así como programas que promuevan la incorporación de las pequeñas y medianas empresas, son acciones que ayudaran a disminuir el comercio informal.

Conclusión.

El tema del comercio informal en nuestro país es algo tan cotidiano que como sociedad pareciera que ya estamos acostumbrados a convivir con esa situación todos los días, es muy común observar en las calles a vendedores ofreciendo diferentes tipos de productos o adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com