ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Medir La Satisfacción Laboral


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

COMO MEDIR LA SATISFACCION LABORAL

La satisfacción laboral constituye una dimensión actitudinal que ocupa un lugar central en la consideración de la experiencia del hombre en el trabajo (Aldag y Brief, 1.978). Basado en la actitud que tome cada persona con respecto a las actividades que realiza diariamente en su trabajo será el desempeño que demuestre.

El evaluar constantemente la satisfacción que tienen las personas que se encuentran en una organización permite a esta mantener un estado de mejoramiento continuo en el desempeño de sus empleados, ya que entre más satisfechos se encuentren mayor será su compromiso con la empresa en la que trabajan y mejor será el rendimiento que presenten en sus puestos de trabajo.

Existen diferentes formas de adquirir la información sobre que tan integrados se encuentran los empleados a sus funciones y al entorno que los rodea. Cada empresa maneja de forma particular esta recolección de información mediante la utilización de distintos formatos, ya sea buzon de sugerencias o por medio de encuestas, las cuales están diseñadas para ser estudiadas de forma detallada, es decir, para poder tratar de forma definida los ítems o puntos específicos que hacen que la estancia de los trabajadores sea poco o muy placentera.

El contacto de las personas con los puestos de trabajo en organizaciones laborales está, indefectiblemente, asociado a una de las actitudes o estados de ánimo que presenten dichas personas. Es posible medir la actitud de que un empleado tiene hacia su puesto por medio de la observación, existen comportamientos que son notorios y que pueden dar una idea de que las cosas no están funcionando de forma correcta.

Muchas veces el ambiente laboral no es le propicio para hacer que una persona se sienta comoda con su trabajo y eso influye en el deseo que tiene para regresar dia a dia, es por esto que es importante que las empresas empleen los medios necesarios para determinar la razón por la que sus trabajadores no se encuentran a gusto.

Mediante las encuentas, o sea cual sea la forma de adquirir la información, las empresas se dan una visión clara sobre el estado de animo de los empleados y del nivel de compromiso que tiene cada uno para sacar adelante la organización y posicionarla en el mercado. Si se tiene un panorama claro se pueden realizar los esfuerzos adecuados para enfrentar dicha situación y asi conseguir el mejor equipo de trabajo posible para el logro de su objetivos.

Teniendo un buen grupo de trabajo, que se encuentre unido y en el que sus empleados se sientan comodos y satisfechos con lo que están realizando y con los resultados obtenidos por sus esfuerzos, las empresas se encuentran en mayores posibilidades de posicionarse en el mercado, ya que cuando un trabajador se encuentra a gusto con lo que hace esto se ve reflejado en el entorno, y el producto que presenta, cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com