ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satisfaccion Laboral


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Las organizaciones están integradas por personas que trabajan coordinadamente para alcanzar determinados objetivos. A su vez, esas personas dependen de las organizaciones para conseguir muchas de sus metas y tener un nivel de vida digna.

En vista de esa dependencia mutua, las organizaciones buscan ofrecer a sus trabajadores un conjunto de incentivos y condiciones de trabajo que generen un aceptable nivel de satisfacción que se traduzca en una fuerte motivación para facilitar un mejor desempeño. En efecto, cuando las personas obtienen de su trabajo las recompensas que le generan satisfacción, las expectativas futuras de nuevas satisfacciones se convierten en motivación individual, la cual, si se encuentra acompañada de capacitación, conocimiento de su papel y disponibilidad de recursos, se traducen en mejor desempeño individual y mayor productividad organizacional.

Lo anteriormente expuesto destaca la importancia de la satisfacción de los trabajadores para el éxito de las organizaciones, razón por la cual se ha generado un creciente interés por el estudio de este fenómeno, el cual ha sido abordado desde diversas perspectivas.

En esa línea de interés se sitúa la presente investigación, el cual se orienta a determinar el nivel de satisfacción laboral del personal del Colegio Daniel Hoyle Nº 80865 – Trujillo.

Asimismo esta investigación puede ser importante para los propios trabajadores, ya que al determinar el nivel de satisfacción del personal del colegio, le permitirá la creación y aplicación de algunas iniciativas que puedan mantener aquellos aspectos que fueron percibidos como satisfactorios, y mejorar los que están generando insatisfacción.

Partiendo de estas afirmaciones, pretendemos dar a conocer la importancia de la satisfacción laboral como vehículo que conduce la organización hacia el éxito.

I. Título:

SATISFACCION LABORAL EN LOS DOCENTES DE LA I.E DANIEL HOYLE Nº 80865 – TRUJILLO

II. Datos Generales:

2.1. Autores:

 Díaz Gallardo, Celia Cristina

 Díaz Briceño, Shirley

 Rodríguez Caja, Sammy

2.2. Asesora:

 Susana Rafaela Del Sagrado Corazon Coronado Matta

2.3. Lugar:

 I.E DANIEL HOYLE Nº 80865 – TRUJILLO

2.4. Duración:

 12 semanas

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

Las organizaciones constituyen en el mundo moderno la institución dominante de la sociedad. A través de ellas, las personas pueden alcanzar metas que individualmente no podrían lograr, como producir y distribuir la mayoría de los bienes y servicios que la sociedad necesita para poder subsistir. De allí deriva la importancia del estudio de las organizaciones, su estructura, su funcionamiento y su impacto sobre la conducta de los individuos.

Dubrin (2003), define a la organización como un “grupo de personas que trabajan juntas para alcanzar un propósito común”. Para que una organización pueda alcanzar los objetivos planteados es necesario que haga uso adecuado de los recursos que ésta posee, tales como: recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos. Entre ellos los recursos humanos se consideran como el factor fundamental de la organización, pues son éstos los que con sus conocimientos, habilidades y destrezas “racionalizan la utilización de los recursos materiales, tecnológicos y financieros” (Castillo, 1993).

Además de los conocimientos, habilidades y destrezas que deben poseer los individuos para contribuir con el logro de los objetivos organizacionales, es necesario que el personal se sienta satisfecho, es decir, que sientan que su esfuerzo sea retribuido mediante recompensas que ellos valoran.

Para reforzar lo dicho anteriormente, es pertinente destacar la satisfacción laboral en los trabajadores que es el tema principal de nuestra investigación.

La satisfacción laboral puede verse afectada por varios factores imputables a la organización, por lo que distintos autores enumeran diferentes aspectos. Fernández-Ríos (1999).

Cabe recalcar que el desempeño de los trabajadores dentro de la organización es vital para que ésta sea productiva, y que tal desempeño está asociado con el nivel de satisfacción, razón por la cual las organizaciones se preocupan por crear las condiciones para que el recurso humano pueda satisfacer sus necesidades, ya que son las personas las encargadas de garantizar el éxito de la organización.

De esta forma, nuestra investigación pretende determinar cuál es el nivel de satisfacción de los trabajadores de la Institución Daniel Hoyle Nº 80865 – Trujillo, e identificar los factores que pueden estar afectando la satisfacción laboral de los docentes.

3.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

 ¿Cuál es el nivel de satisfacción en los docentes de la Institución Daniel Hoyle Nº 80865 – Trujillo?

IV. JUSTIFICACION

Esta investigación es importante para conocer qué factores son los que afectan a la institución, con nuestra investigación los directivos de la institución pueden tratar de mejorar su posición ante los empleados para que estos puedan tener una mejor actitud ante su trabajo, se sientan bien trabajando en ese lugar y así poder desempeñarse mejor, ya que si los docentes tienen satisfacción laboral podrán dar una educación de calidad a los niños, buena imagen y por consecuencia la escuela tendría reconocimiento de ser una buena institución. La satisfacción laboral es un índice de que la institución está yendo en un buen proceso.

Asimismo el propósito de esta investigación es proporcionar la información acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales en los trabajadores de la Institución Daniel Hoyle Nº 80865 – Trujillo.

V. OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS

5.1. OBJETIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com