ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satisfacción Laboral


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  4.668 Palabras (19 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 19

Estudio sobre la satisfacción laboral

1. Introducción

La satisfacción laboral de los trabajadores, puede considerarse como un fin en si misma, que compete tanto al trabajador como a la empresa; que además de producir beneficios a los empleados, al ayudarles a mantener una buena salud mental, puede contribuir a mejorar la productividad de una empresa y con ello a su rentabilidad; ya que un trabajador motivado y satisfecho está en mejores condiciones de desempeñar un trabajo adecuado, que otro que no lo este.

En el presente trabajo se muestran los resultados de un estudio realizado sobre la satisfacción laboral, así como la relación que esta variable guarda con el salario y la jerarquía de los trabajadores. La totalidad de los integrantes del equipo que estuvo a cargo de esta investigación somos estudiantes de Relaciones Laborales, de modo que el trabajo y las conclusiones desarrolladas a partir de los resultados que obtuvimos están realizados bajo una perspectiva o visión de futuros relacionistas laborales.

Se tomaron como Marco teórico diferentes teorías sobre motivación y satisfacción laboral pero nuestro pilar fundamental fue la teoría Bifactorial de Frederick Herzberg. Esta elección no fue arbitraria ni caprichosa, sino que, es la teoría que más se adecuaba al pensamiento general del “equipo de investigadores” (sin animo de ofender a ningún hombre de ciencias).

Durante el desarrollo de la investigación, una vez seleccionado el tema y definido el problema que deseábamos resolver, nos hemos enfrentado a diversos obstáculos. Algunos de ellos fueron internos, estos la mayoría de índole técnica (como tipo de método de investigación a utilizar, técnica de muestreo mas adecuada, etc.) y otros de naturaleza externa o extrínseca (para ir familiarizándonos con este término!). Entre los de la última clasificación, podemos mencionar como el más notable o más difícil de sortear, el de la crisis económica. Si, leyó bien, la crisis económica nos golpeo a nosotros también. Claro, usted se preguntara de que manera, y la respuesta es la siguiente. Al desarrollar el tema de la satisfacción laboral, tocamos aspectos delicados como lo son el salario, la estabilidad laboral, posibilidades de progreso, etc. Estos aspectos en época de crisis son claves se ven diezmados en la mayoría de las empresas, motivo por el cual muchas de ellas se muestran reacias a la realización de una encuesta de este tipo ya que puede generar efectos secundarios indeseados, vulgarmente hablando y si se me permite la expresión pueden levantar la perdiz. Otras por el contrario se muestran abiertas a este tipo de estudios pero el obstáculo esta en la colaboración del empleado que desconfía del propósito de la misma, el pensamiento más común es el de creer que los resultados van a ser utilizados en su contra motivando medidas disciplinarias en caso de no contestar acorde a los intereses del empleador, motivo por el cual la encuesta realizada fue anónima y no cuenta con ningún tipo de dato personal que pudiera llegar a individualizar a los empleados. De esta manera se asegura la sinceridad del encuestado al responder. Por parte de las empresas también tenemos la exigencia de confidencialidad respecto de los datos obtenidos, motivo por el cual el nombre de la misma se mantiene en reserva.

En este contexto se ha realizado la investigación que se desarrolla a continuación, la cual a sido una experiencia enriquecedora a nivel intelectual y humano para todos los que participamos en ella.

2. Desarrollo del Problema de Investigación

2.1 Planteamiento del problema:

¿Existe relación entre la satisfacción laboral de los trabajadores, el salario percibido por estos y la jerarquía que tienen dentro de la empresa?

2.2 Hipótesis:

1. No existe relación entre el nivel de satisfacción alcanzado por los trabajadores y el salario que perciben.

2. Existe relación entre el nivel de satisfacción alcanzado por los trabajadores y la jerarquía que poseen dentro de la empresa.

2.3 Objetivo general:

Realizar un estudio Post Facto con el fin de averiguar si existe relación alguna entre el nivel de satisfacción laboral alcanzado por los trabajadores, su salario y la jerarquía que estos poseen dentro de la organización estudiada.

Objetivos específicos:

• Averiguar si el nivel de satisfacción alcanzado por los trabajadores esta relacionado por el salario que percibe.

• Averiguar si el nivel de satisfacción alcanzado por los trabajadores esta relacionado con el nivel jerárquico que estos poseen en la empresa.

3. Marco teórico

La Motivación

• Generalidades de motivación

Concepto:

Según describen Whittaker & Whittaker (1991) la motivación “Es una palabra utilizada para comprender las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo, que llevan una conducta dirigida hacia determinados objetivos” (p. 419), esto se refiere a la fuerza impulsora que hace que nosotros queramos hacer determinada acción para lograr un objetivo especifico, por ejemplo para sentir el deseo de superación personal es necesario estar motivado ya que es una fuerza interna que nos impulsa a hacer algo.

Tipos de motivación:

• Motivación por logro:

Lahey (1999) describió “la motivación por logro como la necesidad Psicológica de alcanzar el éxito en los estudios” (p. 423) un ejemplo es lograr graduarse, la persona pone todo su esfuerzo, empeño y dedicación para lograr su objetivo que es lograr ser un profesional, su motivación es obtener ese titulo.

• Motivación social:

“Las normas morales, las leyes, las costumbres, las ideologías y la religión, influyen también sobre la conducta humana”(Davidoff, 1979, p. 341) el autor describe que los seres humanos estamos regidos por un conjunto de sentimientos que rigen nuestras actitudes frente a las situaciones; las cuales fueron cultivadas por el transcurso del tiempo por nuestros familiares, nuestro entorno como los amigos, maestros y en general personas a nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com