ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la Investigación de operaciones


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

AUTOR: Hamdy A. Taha

IDEA CENTRAL

En la lectura trata de explicar que para realizar una investigación operativa se plantea un problema para encontrarle una solución mediante la aplicación de  modelos matemáticos que por lo general no cuentan con una sola forma de solucionarlos debido a que para resolver un modelo va a depender mucho del tipo del tipo de investigación que se esté realizando y el tipo de modelo matemático que se utilice ya que unos serán muchos más complejos que otros, tanto que no se logre llegar a los resultados por lo que se debe buscar repuestas mediante la a exploración de muchas posibles soluciones y así tomar la decisión adecuada.

POSICIÓN DEL AUTOR

Según (Taha, 2012)

En la investigación de operaciones no se cuenta con una técnica general única para resolver todos los modelos que puedan surgir en la práctica. En su lugar, el tipo y complejidad del modelo matemático determina la naturaleza del método de solución.

El autor nos trata de explicar que si se realiza una investigación de operaciones para la solución de un problema se puede utilizar modelos matemáticos que se puedan adaptar a la investigación y buscarle la respectiva solución debido a que no todos los procesos para solucionar un modelo son los mismos.

Según (Taha, 2012)

“El proceso de desarrollar modelos de simulación es costoso, tanto en tiempo como en recursos; además la ejecución de los modelos de simulación suele ser lenta, aun con la computadora más rápida”

Es importante conocer que para realizar una investigación operativa es costoso ya que como afirma el autor es muy costoso y sobre todo se pierde tiempo esto se debe debido a que para aplicar modelos matemáticos se necesita de estos recursos para obtener resultados.

Según (Taha, 2012)

Abstraemos de la situación real el mundo real supuesto al concentrarnos en las variables dominantes que controlan el comportamiento del sistema real. El modelo expresa de una manera razonable las funciones matemáticas que representan el comportamiento del mundo real supuesto.

Toda la información real que se dispone para una investigación de operaciones es muy importante para la realización de un modelo matemático con variables que permitirán predecir lo que pasaría si se toma una decisión.

Sin embargo es muy importante reconocer si es necesario realizar una investigación operativa a través de modelos matemáticos debido a que muchas veces se puede realizarla utilizando métodos más sencillos.

POSICIÓN DE OTROS AUTORES

Según  (Hillier & Lieberman, 2010)

La forma convencional en que la investigación de operaciones logra este objetivo es mediante la construcción de un modelo matemático que represente la esencia del problema. Antes de analizar cómo se elaboran los modelos de este tipo se explorará su naturaleza general y, en particular, la de los modelos matemáticos.

La opinión de este autor coincide con Taha al afirmar que en una investigación de operaciones se utilizan modelos matemáticos para la solución de problemas o para la toma de decisiones al igual que los dos opinan que antes de elaborar un modelo se debe realizar un análisis profundo del problema que se va a investigar.

Según  (Hillier & Lieberman, 2010)

Es necesario reconocer que estas soluciones son óptimas sólo respecto del modelo elaborado. Además, como éste, por necesidad, es una idealización más que una representación exacta del problema real, no existe una garantía utópica de que sea la mejor solución que pueda implantarse. Existen demasiados imponderables e incertidumbres asociados con los problemas reales; sin embargo, si el modelo está bien formulado y verificado, la solución debe tender a constituirse en una buena aproximación de un curso de acción ideal en la realidad.

Este autor reafirma la posición de Taha ya que nos explica que si se realiza un modelo solo será para el problema que se está investigando mas no para adaptarlo a otro problema, por otro lado nos afirma que si un modelo está bien planteado y verificado, quien este llevando a cabo la investigación de operaciones podrá tener una idea lo que pasaría en la realidad si se toma una decisión.

Afirma (Thierauf & Grosse, s.f.)

La Investigación de Operaciones utiliza el enfoque planeado (Método Científico) y un grupo interdisciplinario a fin de representar las complicadas relaciones funcionales como modelos matemáticos para suministrar una base cuantitativa en la toma de decisiones y descubrir nuevos problemas para un análisis cuantitativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com