ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es un Proceso de Selección de Personal


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

PASOS DEL PROCESO DE SELECCIÓN

  1. Recepción preliminar de candidatos (solicitudes):

Después de todo el proceso de reclutamiento y teniendo definido el método que se utilizará para la recolección de las solicitudes de la vacante ofrecida. Se realizará una preselección de las hojas de vida que se recibieron teniendo en cuenta los requerimientos de la vacante.

  1. Entrevista de clasificación:

Los candidatos preseleccionados son llamados para realizar una entrevista, para corroborar la información que entregaron en las hojas de vidas y para clasificar si son aptos para aquel puesto que se ha ofrecido.

  1. Pruebas de idoneidad:

Son aquellas pruebas que califican ciertos aspectos fundamentales que las organizaciones entre ellos conocimiento, personalidad y psicotécnico.

  • Prueba de conocimiento: Son aquellos ejercicios que evalúan los conocimientos, obteniendo la información acerca de su formación, experiencia y la destreza para el desarrollo del trabajo al que se está postulando.
  • Prueba de personalidad: Son aquellos ejercicios donde se hace interacción con la parte personal de la persona para obtener rasgos del carácter del individuo, midiendo cuatro áreas en concreto: la emocional, social, laboral y las normas y valores.
  • Pruebas psicotécnicas: son aquellas pruebas en las que se busca evaluar las capacidades de inteligencia, como cultura general, la perspectiva hacia hechos, la memoria.

  1. Entrevista de selección:

En este paso se realiza una entrevista viendo la viabilidad de realizar la contratación de aquella persona, en esta entrevista se realiza una confrontación con los demás aspirantes y esta entrevista son realizadas por personas con conocimientos en el área donde se ha ofrecido la vacante.

  1. Verificación de datos y referencias:

Aquí se realiza la verificación de todos los datos que el aspirante a brindado, teniendo en cuenta las referencias laborales donde se indaga acerca de tiempo laborado y su responsabilidad frente a los oficios que se le dieron en aquellos lugares, y las referencias personales para conocer cuál es el entorno que lo rodea y conocer mejor los rasgos del aspirante.

  1. Entrevista con el superior inmediato y/o el gerente de área:

En este paso hay una persona encargada de tomar la decisión de contratar o no contratar el personal nuevo, de una manera responsable para evaluar su competitividad, talentos y capacidades para ejercer el cargo.

  • Examen médico: Es el que se realiza para determinar las condiciones de salud del  trabajador antes de ser contratado, este examen se hace según las condiciones de trabajo a las que el trabajador estaría expuesto y conforme con el perfil del cargo.

  1. Descripción realista del puesto:

Mostrar al trabajador el entorno de trabajo que va a desempeñar, para despejar las dudas o información equivocada que se tenga del cargo, logrando que el trabajador tenga una imagen real de las funciones que va a desempeñar.

  1. Decisión de contratar:

Señala el final del proceso; se deben conservar todos los documentos que correspondan al candidato aceptado como: referencias, evaluaciones, exámenes médicos para el inicio de su expediente personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com