Como las grandes piedras Yap corresponden a tres pruebas de la definición de dinero
lausan68Trabajo8 de Abril de 2014
771 Palabras (4 Páginas)1.495 Visitas
Explicar la forma en que las grandes piedras de Yap cumplen las tres pruebas de definición del dinero.
La isla de Yap o las cuatro islas de Yap, prácticamente unidas entre sí, levantadas sobre una estructura coralina común en el océano Pacífico. Los misioneros españoles nos han dejado crónicas sobre la vida en Yap a lo largo del siglo XIX en las que se muestra su sorpresa por cómo entendían, y todavía entienden, el concepto de dinero los lugareños. Eso fue en la época en que la isla, junto con todas las Carolinas, perteneció a España, antes del lío con Alemania que terminó con una venta un tanto rocambolesca. Hoy Yap forma parte de los Estados Federados de Micronesia.
Para los habitantes de Yap, tanto hoy como hace siglos, las piedras-moneda constituyen su principal elemento de identidad cultural, esta costumbre ha creado toda una economía diferente a lo que se conoce en el resto del planeta.
Podemos entender que la palabra dinero proviene del latín denarius, denario, moneda romana, es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligación (por ejemplo deudas), y relacionaremos de qué forma las grande monedas de Yap cumplen las tres pruebas de definición del dinero.
Las pruebas de definición del dinero plantean que este debe servir como medio de intercambio, además que se utilice como unidad contable y que se emplee como depósito de valor.
1. Medio de intercambio: Definición (Cuando un bien es requerido con el único propósito de intercambiarlo por otras cosas. El dinero debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y transportar.)
En mi opinión esta prueba de definición del dinero en gran parte se cumple con las grandes piedras de la isla de Yap, en primera instancia analizando el dinero Yapanes (FEI) puede decirse que sirve como medio de intercambio, pues cada una de las piedras de Yap puede utilizarse para adquirir un servicio o producto deseado, como comprar un edificio o pedir permiso para casarse, remplazando de esta manera el trueque. Y como segunda instancia es de notar que por su gran peso y tamaño los habitantes de Yap entre varios hombres transportan estas grandes piedras o se puede dejar almacenada en el lugar donde se encuentre ya que esto no causa inconvenientes entre los que han hecho el trueque.
2. Unidad contable: Definición (Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. La unidad de cuenta significa que es la unidad de medida que se utiliza en una economía para fijar los precios.)
También se puede decir que las piedras de Yap son utilizadas como unidad contable pues dependiendo de su dificultad para transportarlas miden su valor, además la historia que haya sobre cada piedra si perteneció a alguien importante destacado de la isla de igual manera es su valor y cuando las piedras están rotas pierden su valor de esta manera sirven como medida para fijar precios.
3. Conservación de valor: Definición (Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un depósito de valor.)
En cuanto al depósito de valor las piedras de Yap cumplen con esta prueba pues se pueden guardar durante largos periodos de tiempo sin que se deterioren fácilmente y siguen manteniendo su valor.
Analice si las grandes piedras de Yap cumplen las otras propiedades deseables del dinero.
Las propiedades del dinero son: portabilidad, durabilidad, divisibilidad, uniformidad y reconocimiento.
Debido al tamaño y peso de las piedras de Yap estas no cumplen con la propiedad de ser portables así que no sirven como dinero
...