ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Piedra Grande


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

Diagnóstico Comunitario Participativo

Llamamos Diagnostico participativo (también conocido como diagnostico compartido) al diagnostico hecho por un colectivo. Es quel instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad en el que se publican los problemas que la afectan, los recursos con loa que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que pueden ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y a través de ello hacer que la gente llegue mejor preparada a la formación del presupuesto participativo.

Formulación del Problema

Desde una perspectiva social, se evidencia, que el mundo de hoy se ve inmerso en procesos importantes en los cuales la integración es clave, se hace necesario conciliar los conocimientos teóricos con la realidad existente q ha surgido dado una serie de transformaciones sociales que obligan a los ciudadanos a participar con sentido de pertinencia

De allí se puede sospechar que las organizaciones nacen de las necesidades humanas de cooperar y de esta manera los hombres se han obligados a prestar ayuda para obtener sus propios fines personales, pero debido a las limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales se debe disponer de una estructura organizativa, que por ende lleva un proceso para organizar y distribuir el trabajo, la autoridad, los recursos entre los miembros de la organización para alcanzar las metas propuestas.

En Venezuela como en otros países de Latinoamérica, se encuentra inmersa a los grandes desarrollo económicos, sin embargo, en la última década ha tenido un crecimiento exponencial y muy diverso, en donde han nacido experiencias organizativas distintas, motorizadas fundamentalmente por la agenda social de los sectores populares; se ha estado estimulando fuertemente la participación y la organización social comunitaria, disponiendo gran cantidad de recursos económicos, técnicos y logísticos para fortalecer lo que desde la nueva hegemonía en la conducción del Estado ha llamado la construcción del socialismo del siglo XXI, teniendo como uno de sus pilares el Poder Popular.

No obstante, hubo un gran esfuerzo por parte del Gobierno Nacional para la conformación de Consejos Comunales. En los cuales dentro de los “Lineamiento de Desarrollo Económico y Social”, se planteo entre otros objetivos: incentivar las redes sociales; promover las organizaciones de base; estimular la sociedad contralora de lo público; fomentar la corresponsabilidad ciudadana; y propiciar la participación ciudadana. En efecto un Consejo Comunal es la organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político y en lo económico desarrollando proyectos de hábitat.

El propósito de enfocar la investigación en el Consejo Comunal como expresión de la organización popular se define por el hecho transcendental de que dicho poder se erige como el eje transversal de la expresión organizada del colectivo social logrado mediante la participación ciudadana, es decir, que hombres, mujeres y adolescentes, ejerzan el gobierno popular como reivindicación del papel de los sujetos en la sociedad, a través de los diversos medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Importa destacar que, en la vida real del venezolano, su día a día, le demostraba, consciente o inconscientemente, que su participación en los asuntos públicos nacionales, regionales y locales, no solo no era necesaria, sino que además estorbaba.

Fue surgiendo entonces, una conducta que se hizo intrínseca a la sociedad, donde la única forma de participación democrática efectiva como ejercicio de la ciudadanía, era el momento de escoger a sus candidatos, es decir, se planteaba como único y gran don de la democracia el derecho al sufragio y se daba por hecho que, luego solo debían desentenderse (los ciudadanos), y dejar en manos del gobierno de turno el manejo total de los asuntos de interés público.

En consecuencia, surge la alternativa política del actual presidente de Venezuela basaba en la toma del poder político por vía electoral, y desde el poder, facilitar los cambios sociales que demandaba la población venezolana. Pero sobretodo, permitirle a ésta su participación directa en la conducción del Estado.

Por tal motivo se hizo imperante la necesidad de plantear la creación de mecanismos apropiados para incrementar la participación ciudadana, de manera que se pudieran abrir espacios a los ciudadanos para disponer de mayores posibilidades de integración, lo cual se plasmó como eje transversal de la política gubernamental del Estado venezolano al impulsar el desarrollo de políticas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la nación, especialmente en sectores marginados y desasistidos.

Tal es el caso de Ruiz Pineda Sur, una comunidad ubicada al norte del Municipio Independencia del Estado Yaracuy donde el problema central que se presenta es principalmente el bajo nivel de participación sociopolítica que se traduce en la incomprensión del poder que tiene la organización y la participación ciudadana, en el ejercicio pleno de sus derechos y como la única vía realmente efectiva y eficaz para la resolución de sus problemas, esto es originado debido a múltiples causas como rivalidades personales, desconfianza, escaso sentido de pertenencia e indiferencia hacia los problemas que aquejan al sector, falta de conocimientos y herramientas para incentivar al colectivo a la organización, entre otros.

Ante tal situación cabe plantear de manera precisa la formulación del problema mediante las siguientes interrogantes: ¿Cómo asumir el Poder Popular sin claridad y voluntad política? y ¿Qué tan efectivo será el aporte de herramientas sobre participación en los habitantes de Ruiz Pineda Sur para potenciar el debido funcionamiento del Consejo Comunal?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Desarrollar Lineamientos Para una Participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com