ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Grandes De La Filosofía


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo sobre tres grandes filósofos "Sócrates, Platón, Aristóteles"

Autora: Jimena Neira

San Cristóbal, Julio 2013

Ensayo sobre tres grandes filósofos "Sócrates, Platón, Aristóteles"

Uno de los principales contribuyentes a los conocimientos modernos fueron los griegos. Nos dieron conocimiento en los campos de las matemáticas a través de Pitágoras y su teorema sobre triángulos rectángulos y Ciencia a través del estudio de Aristóteles de la biología y el estudio de Demócrito de los átomos. Por supuesto, a pesar de que algunos pueden ver sus filosofías y creencias para ser inaplicable a la sociedad actual, Sócrates, Platón y la filosofía de Aristóteles cambiaron la forma de pensar, y afecta en gran medida el desarrollo de muchas culturas occidentales, e incluso la nuestra.

El primero en la línea de los tres grandes filósofos de Grecia fue Sócrates. Nacido en Atenas en el 469 a.C, nació en una familia relativamente pobre. Su padre, Sofronisco, era escultor y su madre, Fenareta, era una partera. Sócrates fue un escultor, pero él nunca fue muy bueno en eso. Y a pesar de que era pobre, que fue capaz de casarse y formar una familia.

Se cuenta una historia, que un día, su amigo, Chaerephon, pidió un oráculo en Delfos si había alguien más sabio que Sócrates. Extrañamente, el oráculo respondió "No" Cuando Sócrates se enteró de esto, él estaba desconcertado por qué el Oracle respondió de esa manera. Pensó que tal vez era una especie de enigma, pues pensó que él no poseía la sabiduría especial. Con el fin de saber, Sócrates decidió hablar con los diversos gente de la ciudad de Atenas, como los médicos, académicos, sofistas, y básicamente cualquier persona que estaba dispuesto a hablar con él. Aunque estas personas eran ciertamente sabios, que eran muy presumidos como para pensar que sabían todo lo que había que saber. Sócrates se llegó a la conclusión de que no, de hecho, poseen un tipo especial de sabiduría, y que era la sabiduría para reconocer que no lo sabía todo. De esta experiencia se deriva la vejez diciendo que "La verdadera sabiduría está en saber que no lo hacemos, y no puede saberlo todo." De hecho, Sócrates creía que "Sólo Dios posee el conocimiento verdadero". Cualquier conocimiento que el hombre acumula vale poco en comparación con lo que “Dios sabe”. Y como Sócrates creía que él no tenía ningún conocimiento o la sabiduría aparte de lo que se dijo anteriormente especial, él no escribió ningún libro, ni dinero cobraba por sus servicios. A menudo se acaba de hablar a cualquiera que estuviera dispuesto a conversar con él sobre cualquier cosa bajo el sol, que van desde discusiones sobre el amor, la política, la guerra, la amistad, la religión y el gobierno. La mayor parte de estas discusiones, sin embargo, se centró en la pregunta "¿Cómo debe un hombre vivir su vida?". Según él… "una vida no examinada no vale la pena vivir”. Esto va de la mano con mi creencia de que la vida no vale nada si no tienes ninguna razón para vivir, y si no hay un significado en su vida. La única manera de descubrir el significado y la razón es examinar la situación en cuestión, en este caso, la vida misma. La razón y significado es lo que impulsa a la gente a seguir viviendo y existiendo. Si no hay ninguna razón para que algo exista, entonces no debería, y no existe.

En las discusiones, Sócrates no fue divagando conferencias aburridas. A menudo se les preguntó a sus oyentes a considerar y analizar la cuestión que nos ocupa con él. Esto ahora se conoce como el método de Sócrates. Este método enseña a los estudiantes a ser más analítica y crítica, la reflexión sobre las respuestas en lugar de a la espera de que alguien les diga. Iniciativa para encontrar las respuestas correctas, entre tantas lecciones de la vida, podría ser inculcada en los alumnos que utilizan este método. Sócrates solía preguntar a uno de los individuos acerca de su definición de términos tales como la amistad o confianza. Entonces, los otros estudiarían y analizar su definición con el fin de llegar a una definición común agradable.

Ellos sólo hacen mal porque son ignorantes y no saben lo que es correcto. Sugirió la "Virtud = Conocimiento" máxima. Si tuvieras buenas virtudes, entonces por lo tanto eran conocedores. Creó su propia escala moral como forma de medir la bondad de ciertas cosas.

Platón nació en una familia aristocrática en Atenas, Grecia. Cuando era un niño su padre, Ariston, que se cree que son descendientes de los primeros reyes de Atenas murió, y su madre, Perictione. Cuando era joven Platón siempre estaba interesado en el liderazgo político y, finalmente, se convirtió en un discípulo de Sócrates. Siguió a su filosofía y su estilo dialéctico, que se cree que es la búsqueda de la verdad mediante preguntas, respuestas y preguntas adicionales. Después de presenciar la muerte de Sócrates a manos de la democracia ateniense en el 399 a.C, Platón dejó Atenas y continuó su viaje a Italia, Sicilia y Egipto. En el año 387 a.C Platón fundó la Academia en Atenas, también conocida como la primera universidad europea. La Academia ofrece una amplia gama de currículo incluyendo temas como la astronomía, la biología, la filosofía, la teoría política, y las matemáticas.

Aristóteles fue alumno más destacado de la Academia. Los asuntos internos de la academia gobernaron los próximos 20 años de la vida de Platón y nunca escribió nada. Muchos jóvenes griegos se sintieron atraídos por la nueva escuela. Platón luego fue a Siracusa para supervisar la educación del príncipe reinante. Platón no estaba seguro sobre el éxito de esta aventura a pesar de que sentía que no podía rechazar esta oportunidad de poner sus ideas a prueba. No funcionó y Platón regresó a Atenas en el año 360 a.C. Luego se dedicó a la enseñanza y la docencia en la Academia. Según Platón… “Nadie puede vivir la vida sin amor, la lujuria, el odio y el miedo son cosas que todo ser humano nace con y morirá”. Platón siempre presume que racional era bueno, y bien, pero para nosotros en este mundo racional es imposible.

Aristóteles, con la posible excepción de Platón, Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com