ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE)


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  3.624 Palabras (15 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 15

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Este capítulo contiene la reseña histórica de la empresa, su situación actual, su estructura organizativa, filosofía (misión, visión y valores), así como una descripción generalizada del área donde se llevará acabo el trabajo de pasantía, incluyendo un breve resumen de los conceptos a utilizar, como también un glosario de términos.

La Empresa

Descripción de la Empresa

El 27 de octubre de 1958 fue constituida en Venezuela la  compañía Anónima de Administración  y Fomento Eléctrico (CADAFE), con el fin de fusionar todas las empresas estatales prestatarias del servicio eléctrico, dicha fusión fue de quince (15) empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica que actuaban separadamente y dependían de la Corporación Venezolana  de Fomento (CVF).

Desde 1.959 entró a servir a ciudades y zonas rurales con el lema: 
"CADAFE llega donde VENEZUELA llega".

CADAFE, fue creada con el objetivo principal de llevar el servicio de energía eléctrica a los lugares más remotos de Venezuela y promover la

creación de otras empresas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país. Desde ese momento, desarrolló una infraestructura eléctrica en Generación, Transmisión y Distribución y logró un alto grado de electrificación en Venezuela; esta empresa desde su creación ha logrado llevar el servicio eléctrico a casi todo el territorio nacional, incluyendo a las clases más bajas. Desarrolló igualmente, una capacidad de generación de origen termoeléctrico e hidroeléctrico y un impactante sistema de transmisión que le permitió interconectarse con otras empresas generadoras de electricidad para distribuir energía en más de cinco mil (5.000) poblaciones.

El capital social para el momento de crearse fue de un millón de bolívares (1.000.000,00) llevado a bolívares fuertes correspondería  mil bolívares fuertes (1.000,00), y en total eran mil (1.000) acciones, a mil (1.000) bolívares , es decir, un bolívar fuerte (1,00) cada una; al final del año 1998 se elevó el capital de la compañía a la cantidad de (6.522.000.000,00 Bs = 6.522.000,00 Bsf) manteniéndose el mismo número de acciones, es decir de mil (1.000), lo que permitió que cada acción tuviese un valor de seis millones quinientos veintidós mil bolívares  (6.522.000 = 6.522 Bsf). Luego en base a esto se acordó distribuir el capital de la  siguiente manera: una acción de propiedad para el Fondo de Inversiones de Venezuela y novecientas noventa y nueve (999) para CADAFE.

En 1968 CADAFE y la Electricidad de Caracas (EDC) firman un acuerdo de interconexión eléctrica creando para ello la Oficina de Operación del Sistema Interconectado (OPSIS) con el fin de organizar la venta de energía eléctrica de CADAFE a la EDC, luego se sumarían al acuerdo EDELCA y ENELVEN.

A finales de la década  de los ochenta  y comienzo de 1990 el país  enfrentó una crisis económica muy fuerte y las empresas del Estado, entre ellas CADAFE no escaparon de esa realidad, lo  que obligó al Ejecutivo Nacional a realizar la  regionalización  y descentralización de  ésta empresa, a fin de lograr una mayor eficiencia  y operatividad en la prestación del servicio. Producto de este proceso CADAFE, deja de ser la empresa de desarrollo y construcción de obras de electrificación, para convertirse en la empresa prestadora de un servicio de  calidad creciente, adscrita  a las funciones corporativas de  casa matriz (CADAFE). Teniendo como misión liderizar la organización, promoción  y cumplimiento de los objetivos de sus empresas filiales. Trazar sus objetivos, definir las políticas y lineamientos, aprobar planes de información financiera, garantizar una planificación, desarrollo y operación optima del equipamiento nacional de generación y  transmisión, que actuaría a la vez como factor de ordenamiento de la gestión de distribución y comercialización de la energía eléctrica. Además, transmitir y negociar grandes volúmenes de energía  eléctrica para el suministro confiable a entes públicos y privados, con una rentabilidad razonable y cobertura geográfica necesaria, manteniendo una continua renovación y actualización  tecnológica. Una vez CADAFE convertida en casa matriz, nacen cuatro (5) empresas filiales ellas son: ELEOCCIDENTE, ELECENTRO, CADELA, ELEORIENTE y DESURCA.

El 26 de octubre de 1990  inicia operaciones la Compañía Anónima de Electricidad de los Andes (CADELA), concentrada en Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo. Luego  a partir de 1991 surgen Electricidad del Centro (EleCentro) el 22 de febrero, para Amazonas, Apure, Aragua, Guárico y Miranda; el 8 de marzo es creada la Electricidad de Oriente (EleOriente), encargada de los estados Anzoátegui, Bolívar, Sucre, Monagas y el Territorio Federal Delta Amacuro y el 3 de mayo es establecida la Electricidad de Occidente (EleOccidente), en Carabobo, Cojedes, Falcón y Portuguesa; así como Desarrollo del Uribante Caparo (DESURCA) cuyo fin era culminar las obras del complejo hidroeléctrico del mismo nombre.

Al ser inaugurada ELEORIENTE con personalidad jurídica de distribución y comercialización de energía eléctrica, la cual utiliza los recursos económicos provenientes de sus operaciones y se ocupa del mantenimiento, expansión y mejora de la calidad del servicio en los estados que se encuentran bajo su control. ELEORIENTE en su formación inicial comprendía los estados:   Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Sucre y el Territorio Federal Delta Amacuro. Debido al mismo proceso de descentralización, ELEORIENTE comienza un proceso de reestructuración; conformándose  la empresa de Servicio Eléctrico Monagas-Delta Amacuro (SEMDA), la cual comienza a funcionar como empresa filial de CADAFE a prestar el servicio eléctrico para los estados Monagas y Delta Amacuro, quedando integrada ELEORIENTE por los estados; Anzoátegui, Bolívar y Sucre, hasta finales del año 2007.

Luego en el mes de Enero del 2008, por decreto presidencial CADAFE es filial de la Corporación Eléctrica Nacional CORPOLEC CADAFE, como es sabido, se resolvió reorganizar el territorio nacional para el ejercicio de la actividad de distribución de potencia y energía eléctrica. A tales efectos se crean las siguientes regiones operativas:

1. Región Noroeste que comprende los estados Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy.

2. Región Norcentral integrada por los estados Carabobo, Aragua, Miranda Vargas y Distrito Capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (399.2 Kb)   docx (470.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com