ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia En La Industria De Agua Embotellada


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  2.177 Visitas

Página 1 de 4

Competencia en la industria del agua embotellada

¿Cuáles son Los factores económicos que definen la estrategia de las empresas de la industria?

1.- Una reciente transición en el gusto de los consumidores preocupados por su salud y cuidado de la figura.

2.- Baja calidad de las redes de agua estatales

3.- Amplios controles de calidad y regulaciones de estados

4.- Canales de distribución del producto

5.- Proveedores

¿Qué mostraría un análisis de las 5 fuerzas?

Las Cinco Fuerzas del modelo de Porter es una herramienta reveladora de la estrategia de una Unidad de Negocio utilizada para hacer un análisis de la atractividad (valor) de una estructura de la industria. El análisis de las fuerzas competitivas se logra por la identificación de 5 fuerzas competitivas fundamentales:

1. Ingreso de competidores. Cuán fácil o difícil es que ingresen a la industria nuevos competidores que traten de entrar a competir, a pesar de las barreras de entrada existentes.

2. Amenaza de sustitutos. Cuán fácilmente se puede sustituir un producto o un servicio, especialmente cuando éste es más barato.

3. Poder de negociación de los compradores. Cuán fuerte es la posición de los compradores. ¿Pueden asociarse para pedir juntos grandes volúmenes?.

4. Poder de negociación de los proveedores. Cuán fuerte es la posición de los vendedores. ¿Existen muchos proveedores potenciales o solamente hay pocos proveedores potenciales, o es un monopolio?

5. Rivalidad entre los jugadores existentes. ¿Existe una competencia interna fuerte entre los jugadores existentes? Hay un jugador muy dominante o son todos de igual fuerza y tamaño.

A veces, se agrega una sexta fuerza competitiva:

6. El Gobierno.

El modelo de las fuerzas competitivas de Porter es probablemente una de las herramientas más de uso frecuente de la estrategia de negocio. Ha probado su utilidad en numerosas ocasiones. El modelo de Porter es particularmente fuerte en la interiorización del pensamiento estratégico.

Las conclusiones del análisis “5 fuerzas” en nuestra opinión arrojarían como reto principal la elevada rivalidad interna que presenta y, en segundo lugar, aunque en menor medida, en el poder de negociación de los proveedores y en menor grado los productos sustitutos.

En tal sentido, consideramos que el sector continuará experimentando un alto grado de rivalidad, y un bajo potencial de rentabilidad, hasta que no se aprecie una recuperación importante en el consumo interno que incentive el abandono de la estrategia actual de una buena parte de la industria de competir por precios. El sector debe buscar reducir la importancia de esta fuerza competitiva mediante el incremento del valor agregado de sus productos, ya sea a través de nuevas presentaciones o promociones, y, en la medida de lo posible, explorando nuevos mercados con mayores índices de consumo o ampliando la base de consumidores a través de una red de distribución más extensa. Sin embargo, dado que, la industria ofrece ya una amplia gama de productos, tal posibilidad sólo tendría un impacto limitado.

Por lo tanto, el énfasis constante de las empresas del sector debe concentrarse en obtener un alto grado de competitividad en costos, mantenerse al tanto en las preferencias del mercado y continuar avanzando con altos niveles de calidad.

¿Cuáles son los cambios del entorno?

a) Un mercado competido principalmente por le precio lo que ocasiona un cambio en los márgenes de ganancia por la reducción de precios del agua embotellada en cualquiera de sus presentaciones.

b) Las principales compañías de este sector penetran en los mercados emergentes o en desarrollo al comprar o al obtener alianzas estratégicas con las marcas regionales lo que hace que le mercado global se torne cada vez más competitivo.

c) Ampliación de las líneas del producto incluyendo sabores, contenido de vitaminas, carbohidratos, electrolitos y otros suplementos.

¿Cómo se vería un mapa estratégico?

¿Cuáles son los factores críticos de éxito?

a) Posicionamiento de la marca en las preferencias de los consumidores.

b) Mejorar valor para el consumidor.

c) Innovar con la creación de nuevos productos.

d) Efectuar alianzas estratégicas que permitan la ampliación de canales de distribución y penetración.

e) Asegurar la disponibilidad de abastecimientos de agua.

f) Destinar fondos para la investigación y diseño de nuevas tecnologías.

¿Qué recomendaría a la gerencia de la empresa?

Apostar por la expansión de la cobertura basando el crecimiento dirigido principalmente a la población joven en las regiones donde opera, considerando que el negocio de la compañía con mayor dinamismo es la venta de agua en garrafón y sin olvidar la búsqueda constante de la eficiencia operativa en líneas de producción que le permitan contrarrestar el encarecimiento de materias primas.

Asimismo, el ambiente de competencia se debe trasladar al aseguramiento de la materia prima por lo que la compañía debe de adquirir reservas como por ejemplo el acuífero Guaraní, bajo suelo paraguayo, brasileño, argentino y uruguayo, considerado entre los tres más importantes reservorios de agua en el mundo, es de vital importancia la adquisición de tierras en áreas cercanas a estos estratégicos recursos.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt