ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD DEL SECTOR SALUD EN COLOMBIA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

“COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR SALUD EN COLOMBIA”

PRESENTADO POR:

KARILILLI FERIA BANDA

TUTOR:

EDISON ALBERTO SUAREZ DOMÍNGUEZ

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ADMINISTRACION EN SALUD VII SEMESTRE

CURSO: GESTION DE LA PRODUCCION Y LAS OPERACIONES

SABADOS- MONTERIA

2016

¿ES COLOMBIA UN PAÍS COMPETITIVO EN MATERIA DE SALUD?

Por Competitividad se entiende como la capacidad para obtener rentabilidad frente a sus competidores, sea empresa o país. Es decir, la competitividad se mide por la capacidad de penetración, consolidación y ampliación de los mercados; lo cual es posible mediante una buena gestión.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, aclara que la competitividad es: “el conjunto de instituciones y políticas públicas que permiten, a los países, alcanzar tasas de crecimiento elevadas a largo plazo y así mejorar el nivel de su población”. Adicionalmente, sostiene que "una economía es competitiva cuando el ambiente del funcionamiento de las empresas conduce al crecimiento sostenido de la productividad y el ingreso per cápita en un contexto de integración con la economía mundial”. Es por tanto así que sin una apropiada gestión de los gobernantes de un país no habría un buen progreso en él, sin embargo para que haya una apropiada gestión es necesario contar con recursos imprescindibles los cuales se convierten en pieza fundamental para el crecimiento y desarrollo de un país y en general para que sea un país más competitivo frente a otros.

Entre estos recursos tenemos el talento humano, el cual influye directamente sobre la productividad de las empresas y, por tanto, en la capacidad de estas para competir a nivel mundial.Para que la competitividad sea reflejo del nivel de progreso de un país, es necesario reflexionarla desde la perspectiva de la gestión y la educación de un pueblo; específicamente en el área de ciencia y tecnología.

“Colombia reconoce por fin la crisis en que se encuentra su sistema de ciencia, tecnología y educación y busca, como garantía de un futuro mejor, la reestructuración de tales sistemas. Las carencias en capital humano capacitado, sistemas educativos de calidad con amplia cobertura y la inadecuada educación científica para el desarrollo no permiten actualmente asumir los retos organizativos y culturales del presente y del futuro en Colombia.

Esta situación, conjugada con ciertas estructuras internacionales, constituyen serios obstáculos para el desarrollo actual del país”. Una acción directa sobre estas falencias, especialmente la educativa, hará posible el cambio y marcará rutas posibles hacia una productividad inteligente una de las inversiones más rentables es invertir en la educación de sus gentes, quienes construirán caminos hacia un desarrollo sostenible y sustentable.

(Informe de la misión de los sabios, en su aparte “El reto” (1996:33))

Otro factor determinante radica en la buena condición de salud de la población. Si bien Colombia incrementó su productividad laboral entre 2010 y 2013 en 1,3% en promedio anual, en el contexto latinoamericano sólo está por encima de Brasil y Bolivia, y con respecto a países de referencia ocupa el penúltimo lugar de acuerdo a lo representado en el grafico del documento presentado por el tutor. Si Colombia quiere alcanzar a México, que de continuar la tendencia en 2032 sería el tercer país con la productividad laboral más alta en la región, deberá incrementar su productividad en 4,1% en promedio por año entre 2014 y 2018

Contar con un sistema de salud sólido se convierte en una precondición para impulsar la productividad, ya que una población saludable es más productiva, lo que se traduce en mayores retornos al sistema productivo y más contribuciones al sistema tributario. Así mismo, genera menos costos para los empleadores y para el sistema de salud según lo relata (WEF, 2015).

El sistema de salud colombiano ha avanzado poco en incrementar la productividad y, por tanto, la competitividad de este sector. En los últimos años, la escasa inversión en tecnología e innovación, sumada al mínimo avance en adopción de mejores prácticas empresariales, ha dado lugar a un deterioro de la productividad de los hospitales públicos de todas las regiones del país, sumada a esto las deficiencias en infraestructura en salud también explican la baja competitividad del sector. La Encuesta de Opinión Empresarial del Institute for Management Development (IMD), muestra que los líderes empresariales del país consideran la infraestructura en salud insuficiente para cubrir las necesidades de la sociedad. Países como Chile, Argentina y México superan notoriamente a Colombia en este sentido, principalmente relacionadas con la inversión en hospitales, el fortalecimiento de la telesalud y la formación del capital humano.

Uno de los factores que frenan la competitividad del sector salud es la baja inversión de las instituciones prestadoras de salud y, especialmente, de los hospitales públicos. De acuerdo con Guzmán (2015), las inversiones que realizaron los hospitales públicos en la última década fueron apenas necesarias para garantizar su funcionamiento, pero insuficientes para mejorar en términos de avance tecnológico. Es importante incorporar herramientas tecnológicas que permitan reducir costos en la prestación de los servicios de salud y superar barreras de acceso para ciertos segmentos de población.

El sector salud y sus áreas asociadas generan gran expectativa debido al auge obtenido en los últimos años. El documento sectorial de la salud menciona en su página 11 que “la exportación de servicios de salud en Colombia empezó hacia finales de la década de 1990, favorecida principalmente por la posibilidad de utilizarse a costos competitivos de servicios de alta calidad, y la creciente disponibilidad para la práctica de procedimientos de alta complejidad en importantes clínicas y hospitales del país. A esto se suma el buen desempeño relativo del sistema de salud colombiano, reconocido en el estudio adelantado por la Organización Mundial de la Salud publicado en su reporte anual (OMS 2000), y en el que el país se ubica en la primera posición a nivel de América Latina y 22 en el mundo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (184.4 Kb)   docx (397.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com