ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EN COLOMBIA

YESID DAVID AGUIRRE ACOSTA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

BARRANQUILLA - COLOMBIA

2012

Una de las Razones de porque la competitividad es tan importante en todos los sectores que están presentes en un país es la de encontrar caminos que lleven a mejorar cada día mas todos los procesos, estrategias y saber administrar de la mejor manera y con el mejor provecho los recursos disponibles de una nación, llevando a la necesidad de innovación, la investigación y aquellas acciones que llevan el adquirir conocimiento. El mejoramiento continuo nacional se basa en principios fundamentales como la existencia de clientes exigentes a los servicios y productos que se presentan en la nación así como la presencia de empresas competidoras que se exijan entre sí a mejorar para lograr estar en lo más alto del sector en que desarrolla su razón social. Dado a que el éxito de una nación es importante ya que este concepto se ha internacionalizado se debe recalcar que os valores, costumbres, cultura, estructura económica, instituciones e historia contribuyen al éxito competitivo de una nación.  (Porter, 2009)

En un principio el modelo de empresa colombiana era de casi nada de innovación ya que se presentaba muy poco competencia para los empresarios que se encontraban en el sector productivo, por tan motivo se generó un modelo estándar que llevo la mentalidad adiestrada a la no innovación y a operar siempre de la misma manera. En los siguientes años la empresa colombiana se enfrentó a un problema de competitividad en su propio mercado debido a que los clientes empezaron a decidir en el mercado doméstico entre los bienes extranjeros y los nacionales, por lo que las empresas se vieron en la obligación de mejorar sus estrategias y así convertirse en exportadoras con una reconvención industrial.

Hay tres hechos reales que han cambiado el comportamiento del comercio internacional los cuales son la globalización de la economía mundial, el comportamiento de los negocios internacionales y la creación de bloques económicos regionales. En resumidas cuentas en el pasado se presentaban economías cerradas altamente reguladas, orientación domestica e inversiones locales. Tras esto se presentaron cambio frente a la situación cambiante donde las cuales son las aperturas de mercados, simplificación de regulaciones, Regionalización y entradas de inversiones extranjeros. Todo lo anterior fue un cambio frente a las situaciones de exportación y competitividad con los mercados internacionales, ahora las nuevas reglas constituyen dar importancia de emerges competitivas, nuevos requerimientos gerenciales, cambios en el proceso de negocio y aceleración del cambio tecnológico. Actualmente en Colombia la competitividad empresarial ha mejorado un poco pero no obstante todavía es débil con respecto a la gran competencia internacional que se avecina gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que en gran medida afectara a las empresas pequeñas y micro empresas y poco a las medianas ya que los procesos de las empresas de EEUU son mejores que muchas de las presentes acá en Colombia. Sin embargo los sectores que no se verán casi nada perjudicados son los de textiles, artesanías y demás productos de mercados regionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com