ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

COMPETITIVIDAD

La globalización se ha generado ya que las empresas cambian su estilo de dirección y manejen otros estilos de dirección y enfoques en su administración de negocios ya que las ventajas competitivas dependen más de las tecnologías de proceso que de las tecnologías de producto. Dentro de los factores que afectan las utilidades en las organizaciones están: nuevos competidores, productos sustitutos, poder de negociación de compradores y rivalidad de competidores existentes.

Para lograr las ventajas competitivas en este contexto de globalización es importante que la empresa se ubique bien dentro del sector y para ello debe tener en cuenta los siguientes aspectos como: liderazgo en costos, enfoque y diferenciación para lograr llegar a obtener una cadena de valor.

De allí nace la contabilidad estratégica que se define como la disciplina que brinda información necesaria para formular, implementar y llevar a cabo estrategias para lograr las ventajas competitivas.

Un tema importante para las empresas en la actualidad es la calidad total, donde involucran el recurso humano hacia un mejoramiento continuó en procesos, incrementando la productividad y competitividad. Otro aspecto relevante que tienen en cuenta las empresas es la orientación hacia el cliente que va dirigido a ofrecer productos y servicios que lo satisfagan y le generen valor agregado es de suma importancia resaltar al tiempo como factor clave para la toma de decisiones. Las empresas deben conocer el momento exacto de comprar y vender.

La información es uno de los principales activos de las organizaciones, es por esto que hoy en día se manejan diferentes tecnologías de la información como son: ERP, SCM, CRM, BI, KM, CT. Con estos sistemas las empresas integran sus bases de datos para que procesos como planear, tomar decisiones y un control administrativo se realicen con base en una misma fuente de información útil, segura y confiable.

Así mismo, si una organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de "planificación estratégica". La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia.

El uso de este concepto supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización.

Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización para hablar de excelencia las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com