ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD URBANA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Qué es y qué indicadores integran el Índice de Competitividad Urbana 2012 elaborado por el IMCO?

El ICU es un indicador que busca medir la competitividad (regional) de las ciudades mexicanas basado en su capacidad para atraer y retener inversiones y talento humano. Tomando como referencia teórica el hecho de que la prosperidad y bienestar de una región dependen de la cantidad y calidad del capital físico y humano presente.

El índice evalúa la competitividad de las 77 zonas metropolitanas más importantes del país, que agrupan a 63% de la población nacional a partir de 60 indicadores los cuales se clasifican en 10 subíndices colectivamente exhaustivos y mutuamente excluyentes:

- Sistema de derecho confiable y objetivo.

- Manejo sustentable del medio ambiente.

- Sociedad incluyente, preparada y sana.

- Economía estable.

- Sistema político estable y funcional.

- Mercado laboral

- Infraestructura

- Gobiernos eficientes y eficaces.

- Aprovechamiento de las relaciones internacionales

- Sectores de innovación y sofisticación.

En este Índice, además de presentar la calificación general de competitividad de las ciudades mexicanas, se presenta la calificación de las ciudades en cada uno de los subíndices que lo conforman.

2. ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades de las ciudades más competitivas de México?

De acuerdo a las mediciones de los indicadores que integran el ICU, las ciudades que resaltan por presentar una competitividad alta y adecuada son las siguientes y cada una presenta sus propias fortalezas y debilidades.

Más de 1 millón de habitantes / Competitividad alta:

- Monterrey: se posiciona como la ciudad más competitiva del país. Hasta el 2010 su ingreso per cápita era el más alto del país (247 mil pesos), presentaba el mejor tiempo para ejecutar un contrato (236 días). La ciudad es líder nacional en manejo sustentable de recursos como el agua y los residuos: es una de las 8 ciudades mexicanas que generan biogás a partir de los residuos sólidos, y ocupa el 2º lugar nacional por su capacidad de tratamiento de aguas residuales. También destaca por sus indicadores en capital humano: es la 4ª ciudad con mejor calidad educativa (medida a partir de los resultados de los alumnos en la prueba ENLACE) y la 10ª ciudad con mayor grado de escolaridad (9.7 años). Era la 3ª ciudad con la mayor productividad laboral (580 mil pesos por trabajador), la 2ª ciudad con mayor nivel de inversión extranjera directa por trabajador (18 mil pesos per cápita) y la 3ª ciudad con mayor nivel de crédito al sector privado. Es la ciudad que más patentes genera en relación a su población, y la 4ª ciudad con más empresas certificadas internacionalmente (en relación al número total de empresas). Los retos de Monterrey están relacionados con los altos niveles de inseguridad y violencia que ha padecido la ciudad en años recientes. Otra debilidad de la región es su nivel de deuda equivalente a 64% de las participaciones federales y su baja transparencia en materia presupuestal (19%).

Más de 1 millón de habitantes / Competitividad adecuada:

- Valle de México: es la 2ª ciudad con más crédito al sector privado en relación a la población. Su mercado hipotecario es el 5º más grande del país, ocupa el 6º sitio en inversión extranjera directa per cápita, y es la ciudad con la mejor conectividad aérea del país. Es la 2ª ciudad con mayor generación de patentes en relación a la población y la 4ª ciudad con mayor número de investigadores por cada 100 mil habitantes. La mayor parte de los retos que enfrenta están relacionados con su enorme tamaño territorial y poblacional y con la dificultad de encontrar una coordinación eficaz entre los gobiernos locales que la conforman. Presenta la 14ª más alta tasa de desempleo entre las ciudades evaluadas y un promedio salarial inferior al nacional. Ocupa el lugar 69 en calidad educativa. Adicionalmente enfrenta problemas de calidad ambiental, transparencia presupuestaria y altos niveles de inseguridad.

- San Luis Potosí - Soledad: s. El desarrollo de esta ciudad ha estado sustentado en el crecimiento del sector manufacturero de exportación y su ubicación le ha permitido convertirse en un nodo logístico crucial para el movimiento de mercancías por carretera y ferrocarril. la escolaridad promedio de la población ocupada es de 10 años, la 5ª más alta del país, y prácticamente la mitad de la población cuenta con escolaridad media superior o superior. Por otra parte, la inversión por persona ocupada es 30% mayor al promedio de las ciudades mexicanas, y la productividad laboral es la 10ª más alta del país. Hasta 2010, la deuda de ambos municipios era cero, y la proporción de ingresos propios respecto al total de ingresos era de 71%, la 5ª más alta entre las ciudades mexicanas. Sin embargo, también presenta retos importantes por superar en materia ambiental ya que el 99% de sus mantos acuíferos han sido sobreexplotados y por otro lado, también presenta una alta tasa de desempleo del 7.2% la cual es superior a la media nacional.

- Querétaro: ha logrado una alta calidad de vida con un alto nivel de seguridad, cuenta con el mercado hipotecario más dinámico del país en términos relativos (17 hipotecas por cada mil habitantes) y sus habitantes perciben un bajo nivel de inseguridad y presentó una baja tasa de violencia (3.6 homicidios por cada 100 000 habitantes). También presenta finanzas públicas municipales sólidas (61% de los ingresos municipales son propios). La ciudad también destaca por encima de la media en indicadores de transparencia municipal (10º lugar nacional), participación ciudadana (4º lugar), crecimiento promedio del PIB (10º lugar) e inversión extranjera neta (11º lugar). Por otro lado debe enfrentar retos principalmente relacionados al desarrollo urbano ordenado, y a la sustentabilidad de sus recursos.

- Guadalajara: combina una base industrial moderna y diversificada con un pujante sector servicios (especialmente educación y turismo) y gobiernos locales relativamente eficaces (2º lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com